Comprar un piso con carga hipotecaria en el registro de la propiedad

Hola. Gracias anticipadas.
Estoy pensando adquirir un piso, encontrándome pendiente en este momento de firmar el contrato de compraventa. He solicitado la nota del registro donde aparecen como cargas dos hipotecas (que ya me había comentado su propietaria) pero adamas hay referencia a que, y cito textual "esta finca esta afecta por el plazo de ... A la liquidación de ..." siguiendo varias anotaciones similares a esta nombrando varios impuestos (sucesiones en dos ocasiones y actos juridiocos en cuatro). ¿Esto quiere decir que se encuentra pendiente del pago de estos impuestos?, ¿Han podido pagarlos y no haberlos registrado?, ¿Cómo me afecta o puede afectar esto en un futuro?, ¿Cómo puedo referirme a esto en el contrato compraventa? Nuevamente gracias.

1 respuesta

Respuesta
Esos son cargas que figuran inscritas en anotaciones marginales en la finca del registro. Cada vez que se efectúa sobre alguna finca un acto que implique cambio en ella ( compraventa, hipoteca, donación, usufructo, etc.), hay que pagar un impuesto a Hacienda (ITP, AJD, etc). Pues bien, aunque el impuesto de pague efectivamente y además se pague bien, hacienda tiene la facultad de revisar la liquidación para comprobar que realmente se ha pagado lo que se debe, y tiene un perido para hacerlo ( normalmente cinco años, dependiendo del impuesto del que se trate). El registrador tiene la obligación de anotar este hecho aunque compruebe que se ha liquidado el impuesto y por eso figura en la nota simple. Osea que aunque el anterior propietario haya liquidado bien sus impuestos esa anotación seguirá figurndo en la nota simple hasta que pase el plazo de caducidad de revisión del impuesto. Esto es lo más normal que encuentres en cualquier finca que vayas a comprar pero no tiene la mayor importancia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas