Ampliación hipoteca para comprar terreno

Mi pregunta es lo siguiente. Tengo una hipoteca de 78.000 euros sobre una casa valorada en 280.000. Ahora quiero comprar un terreno rustico y por eso quiero ampliar la hipoteca con 120.000 euros, o sea hasta 198.000 euros. Me dice el banco que esto me puede suponer un problema en hacienda porque la hipoteca desgrava por ser primera vivienda pero en realidad compro otra cosa.
¿Cuál es el riesgo verdadero aquí y que me recomienda entonces?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente en el banco tienen razón. Poderse se puede hacer pero fiscalmente habrá que calcular qué porcentaje de la nueva hipoteca corresponde a la vivienda (lo que era antes de la ampliación) y qué porcentaje al terreno, y aplicar dicho porcentaje a la hora de desgravar...
Ej: si se ha pagado de hipoteca 10.000 euros en el año y de dicho importe, la vivienda correspondía al 60%, el importe a desgravar será de 60*10.000/100=6.000e
Mientras se tenga en cuenta esto a la hora de hacer la declaración no hay ningún problema, si el banco considera la finalidad como válida para aprobar la ampliación.