Comprar parte vivienda hipotecada

Mi mujer heredó parte de un piso de su madre fallecida.
La herencia quedó repartida entre su padre, sus dos hermanos
y ella, pero con poderes a su padre. Ahora un hermano y su padre insisten en
vender urgentemente el piso por 115000 euros y hemos descubierto que tienen abierto
un préstamo hipotecario por valor de 100000 euros y como garantía aparece dicho
piso.
Ante esta situación aparecen a mí entender 3 escenarios:
1.- si subrogamos la hipoteca deberemos nosotros hacernos
cargo de la deuda,
2.- si lo hace un tercer comprador solo recibiremos 15000
euros a repartir ya veremos cómo.
3.- Si el tercer comprador hace una hipoteca nueva el banco
que posee la hipoteca actual reclamará su parte.
Con lo que de todas todas mi mujer perderá dinero. ¿O si su
padre cobra el dinero puede darle la parte que le corresponde a mi mujer antes
de liquidar la hipoteca?
No sé si me he explicado muy bien, agradezco la respuesta de
antemano.

1 Respuesta

Respuesta

¿El préstamo hipotecario es anterior a la declaración de herederos?

La declaración de herederos se hizo en 2007 y el préstamo es del 2010.

Por lo que me parece entender, su esposa hizo un poder a su padre para que firmara determinados actos, lo que implica la firma de un préstamo hipotecario.

Habiéndose firmado el préstamo hipotecario, ante la imposibilidad de pagarlo, deciden vender. Si usted quiere comprar la vivienda, deberá subrogarse en la hipoteca.

Si compra una tercera persona, la tercera persona puede o no subrogarse en el préstamo vigente que grava la casa. Si decide no hacerlo, le pedirá que cancele la hipoteca. Los gastos son por cuenta del vendedor. La cantidad a repartir entre los herederos es la resultante entre el importe de hipoteca y el precio de compraventa.

Su padre no podrá liquidar a los herederos hasta no recibir el importe de la venta y haber cancelado las cargas. Tome en cuenta el importe de la hipoteca y el de la plusvalía...