¿Esto en mi hipoteca es legal?

Tengo una hipoteca con un suelo del 3% y no tiene techo ¿esto es legal? ¿Y en caso afirmativo que debo hacer? ¿En caso que no sea legal que ley dice eso?
Respuesta
Es legal en tanto en cuanto lo firmaste en la escritura de la hipoteca ante notario. Otra cosa es que sea una clausula abusiva y desproporcionada, que eso es evidente.
¿Cosas qué puedes hacer...? Negocia esa clausula con tu banco con más vinculaciones si no las tienes ya, o mediante una oferta de otro banco al que te ofrezca la posibilidad de subrogarte para, con la oferta vinculante, poder presionar a tu entidad para que negocie quitar esa clausula.
Por otro lado hay mucha gente que tiene el tipo interés suelo-techo, pero suelo nada más es bastante difícil de encontrar aunque he leído por ahí más de un caso, además con más suelo que tú.
Por mi parte decirte que no te desesperes y que hables con el director, hazle ver de una manera educada y coherente que eso es abusivo y que condiciones te pondría para beneficiarte de esta bajada y no sólo de las subidas. Pero recuerda, siempre puedes cambiar de banco y mejorar el actual. Aunque son todos unos ladrones... también es verdad.
Suerte.
Disculpa, pero he ido a otros bancos a subrogarme y me dicen que mi entidad no está obligada a quitarme el suelo sino el diferencial, y que mi banco está igualando, por lo que el suelo sería intocable, ya me ves, estoy con algo que es la primera vez que lo escucho en los foros, que tenga suelo y no techo. Gracias
No, si obligado el banco a quitarte el suelo no lo está. Si presentas una oferta vinculante, tu banco tiene 15 días para igualar o mejorar la oferta vinculante que te han ofrecido. Si lo hace no puedes cambiar de banco aunque habrás mejorado el diferencial.
Negociar es la clave, que tu banco vea que podrías marcharte a otro banco es suficiente para que negocie la clausula del suelo, otra cosa es que no esté, ni mucho menos, obligado a hacerlo. Pero si ofreces vinculaciones podrías quitar esa clausula.
La verdad es que desconozco las condiciones de esa hipoteca que tienes, excepto lo del suelo. No sé que diferencial tendrás ni en que condiciones. Ofertas del Euribor + 0,30 o 0,25, las hay en algunos bancos. Y si tu banco iguala eso, pues bien venido sea.
No olvide puntuar cuando acabe la consulta.
Disculpa pero ese diferencial que me dices de 0,25 ó 0,30 no lo he visto por ningún sitio, mi hipoteca actual es de 103.000 euros y tengo un diferencial de 0,50, mi entidad no está dispuesta a hacer novación ni a negociar particularmente, todo ante notario, y vinculaciones con mi caja las tengo todas, es más tengo la nómina de hace 31 años y soy funcionaria, y tengo unos ahorrillos allí en una cuenta corriente, así es, en cuenta corriente como 20.000 euros o así, amenazaré que en mis escrituras no veo por ningún lado que ponga que tenga que tener domiciliada la nómina, pero insisto que al hacer una subrogación te pueden tocar el diferencial, o sea igualarlo, pero no están dispuesto a nada más. Mi entidad es UNICAJA, en Málaga.
Barclays tiene Euribor + 0,29, por ejemplo. Por lo menos la sucursal que hay pegada a mi casa, yo soy de San Javier(Murcia). Sobre todo para subrogaciones hay ofertas con esos diferenciales.
A ver, Cuando tu pides una oferta de subrogación a otra entidad, esta emite un comunicado, que puede ser a través de notario, a tu entidad actual con las condiciones de subrogación que te ofrecen, o sea, con el diferencial que te van a mejorar para que te vayas con ellos y tu banco actual se quede sin una clienta funcionaria... Pues bien, este comunicado se hace a través de una oferta vinculante la cual especifica las condiciones que te van a aplicar, entre ellas, como ya he dicho, está el diferencial, ahora tu banco actual tiene 15 días para reaccionar a esa oferta y mejorarla (Ese diferencial), si lo mejora o iguala, tu banco actual gana la batalla y se queda contigo y a ti te pasan aaplicar ese diferencial que te estaban ofreciendo desde la competencia. Ahora bien, si tu banco no iguala o mejora o no contesta en esos 15 días, la batalla la gana el banco que emitió la oferta vinculante y se tiene que ajustar a ella al formalizar la escritura. Evidentemente esta oferta no tendrá suelo ya que de tenerlo no habrías mejorado mucho y lo que pretendemos es que e quiten el suelo...
¿Ganas algo con esto? Yo creo que sí. Y a esto es a lo que me refiero, querida amiga Malagueña.