Hola, mi caso es el siguiente. Estoy negociando una hipoteca para la adquisición de primera vivienda y me piden avalista solidario, en este caso seria mi padre. Quiero saber si en caso de no poder pagar la hipoteca en algún momento y que se iniciase el proceso de embargo de la vivienda, el banco embargaría en primer lugar la vivienda sobre la que recae la hipoteca, poniéndola en subasta y solo en el caso de que la venta de la vivienda no fuese suficiente para liquidar la deuda, se comience el embargo del avalista.
Lo que me interesa saber, en concreto es si en caso de no pagar la hipoteca, el banco puede embargar la vivienda o cualquier bien del avalista que más le interese. O si, siempre se recurre en primer lugar a la vivienda. Quiero saber en que caso se recurre al embargo de los bienes del avalista gracias
1 respuesta
Respuesta de rogeliomaria
1
1
rogeliomaria, Jefe de Operaciones Internacional de un Banco de primerisima...
En caso de impago, efectivamente el banco procedería al embargo, y quitarla a subasta por el artículo 131 de la Ley Hipotecaria. Si lo logrado en la subasta no cubre el principal de la deuda (acción más que probable), el banco procedería a embargar los bienes del avalista. Antes no lo puede hacer, por que técnicamente, no se sabe si la subasta podría cubrir la deuda principal, aunque como ya le dije, en rarísimas ocasiones (yo no conozco ninguna) la subasta cubre la deuda. Saludos.
Gracias, es lo que yo pensaba... pero podrías hacerme una estimación... Te doy los datos de la vivienda Esta en una zona nueva y buena cerca de la capital. El piso es nuevo, en un residencial con piscina y pista de padel. El importe del préstamo es de 198000 euros y la cuota de 765 euros al mes con TAE al 3% a 35 años. Si la vivienda entrase en subasta (y aunque el precio de venta puede ser muy variado) quisiera saber cuantos años tendría que haber pagado para que el precio de subasta fuese suficiente para pagar la deuda se que es difícil hacer una estimación, pero al menos de manera aproximada me gustaría saber su opinión todo esto es porque me pongo en el peor de los casos; no pagar, subastar la vivienda, recurrir al avalista... Gracias
¿Una estimación a 35 años? ¿A cómo va a estar el euribor el mes que viene? ¿y dentro de diez años? ¿Cuántas crisis graves ocurrirán en los próximos 35 años? ¿Sabe cuántas recuerdo yo 36años atrás? Tengo 56 y a los 20 ya trabajaba en un banco. En 1.973, la guerra egipcio-israelí obligó a cerrar el Canal de Suez. Los países árabes redujeron drásticamente la producción de petróleo, cuyo precio llegó a alcanzar los 100 dólares barril de la época. El cierre del canal, obligó a la urgente construcción de grandes petroleros de entre 250 mil a 280 mil toneladas, que debían dar la vuelta al Cabo de Hornos para internarse en el Golfo Pérsico. La gasolina escaseó, subió escandalosamente de precio, el costo de la vida se multiplicó, los barcos dejaron de pescar, las bolsas mundiales se hundieron... Aún no había comenzado la globalización, pero la crisis fue mundial. En 1.983, en España se acometió una reconversión laboral de enorme calado. Pasada la etapa de la transición, el PSOE ganó las elecciones en 1.982 y España pasaba por un gravísimo bache económico. Hubo que acometer reformas que llevaron al país a unas tasas de paro hasta entonces desconocidas (hacia el 20%), los astilleros se cerraron, las huelgas se sucedieron, el gobierno expropió RUMASA, que contaba con más de 20 bancos en bancarrota. El sistema financiero se quedó sin dinero. Eso se arregló haciendo más pesetas (ahora no se pueden hacer euros), lo que llevó a varias devaluaciones sucesivas de nuestra moneda con la consiguiente pérdida de competitividad. Los intereses se pusieron al 20 por ciento. En 1.993, estalla una crisis inmobiliaria fortísima. Nuevamente sube el paro, devalúa la peseta varias veces, el dólar se pone, al igual que el 83 a 200 pesetas, la gasolina se dispara, nuevamente el sistema financiero se resiente incluso más que ahora, por falta de previsión... Los intereses de las hipotecas llegan al 18 por ciento... En 1.999 estalla la crisis tecnológica. Miles de familia pierden todos sus ahorros en bolsa, empresas boyantes deben cerrar ante las pérdidas, repunta el paro... En este caso, la llegada del euro nos salvó de algo mucho peor. Se abre un paréntesis en las grandes crisis, hasta la actual, ya metidos en la globalización, de la que obvio detalles por ser de sobra conocida... Ahora le cuento como se llega a una subasta por embargo y como se valora la deuda. Cuando se deja de pagar una hipoteca, el banco embarga la prenda (la vivienda en este caso) y la saca a subasta por el artículo 131 de la Ley Hipotecaria. La valoración de la deuda está prevista en la escritura de hipoteca y alcanza alrededor del 175% del valor del préstamo, incluidos gastos, comisiones é intereses de demora. Cuando la Judicatura lo estima conveniente se quita la vivienda en primera subasta por el total de la deuda. Siempre queda desierta. A continuación sale en segunda subasta por el 75% de la deuda. Siempre queda desierta. Por fin, sale en tercera subasta por ultima vez. En esta ocasión el Juez marca el precio de salida, y el banco se la adjudica por esa cantidad. Nadie puja contra el banco. Adjudicada la prenda al banco, este valora la diferencia entre el precio de subasta y el precio real de la deuda. Ese importe SIEMPRE le quedará pendiente al deudor principal, y será la suficientemete enorme como para no poder pagarlo nunca, sino con otros bienes que pueda tener él o los avalistas. Yo creo que con estos datos, Vd. mismo podrá hacer la estimación. También debo añadirle una cosa muy importante: TODOS LOS QUE HEMOS LLEGADO desde entonces hasta hoy, que aún somos muchos, hemos pasado todas esas crisis y las hemos superado. Unos mejor y otros peor, pero ESTAMOS TODOS AQUÍ TODAVÍA. Le hago esta apreciación por que en definitiva el futuro no lo conoce nadie, el que no arriesga nunca tendrá nada, y lo único irremediable es la muerte. El resto, se puede arreglar todo, unas veces mejor y otras peor. Quizás me he excedido en la evaluación, ... pero tenía tiempo. Saludos y mucha suerte.
Muchas gracias, y en cuanto a la clase de historia muy oportuna también. Estoy a punto de firmar una hipoteca y claro... entre otras cosas tengo un miedo que no veas... pero bueno... en algún momento tenia que ser... espero que este sea un buen momento y que las cosas salgan bien Gracias