Periodo de carencia

Buenos días y gracias de antemano por tu atención. El caso es el siguiente, tengo una hipoteca autopromoción contratada con Caixa Galicia por 190000 euros de la que he dispuesto 168000 euros en certificaciones de obra (aproximadamente el 85 %) y que tenia un periodo de carencia que terminó el pasado 30 de Septiembre.El día 29 de Septiembre el carpintero colocó las puertas que era lo ultimo que faltaba y ese mismo día sobre las 13 h fu al banco a ordenar la tasación de final de obra, orden que el banco pasó al tasador el día 30 y este a su vez certificó el 100% de obra ejecutada el Lunes día 3 creo recordar. El problema viene cuando hoy he ido al banco para disponer de los 22000 euros para pagar al constructor y Caixa Galicia me dice que no puedo disponer de ellos porque se certificó fuera del periodo de carencia. Mi pregunta es la siguiente: ¿Tiene razón Caixa Galicia al decirme que estoy fuera del plazo de carencia o por el contrario al poder demostrar que yo ordené la tasación el día 29 están obligados a darme el 100% del capital? Y, en caso de que tenga razón Caixa Galicia, ¿qué alternativas tengo para conseguir que Caixa Galicia me de esos 22000? Y en cualquiera de los casos ¿debería volver a pasa por notaría? ¿Qué gastos aproximados me ocasionaría?

1 Respuesta

Respuesta
Todo depende de que es lo que tengas firmado con el banco en esa hipoteca de autopromoción. Cógete todo lo que firmaste y leételo con atención, sobre todo lo referente al periodo de carencia. Normalmente este periodo no afecta para que se puede certificar la obra y disponer del dinero para el pago final de la obra. Si no hay nada escrito al respecto, osea si en lo que firmaste no aparece nada de lo que el banco te esta diciendo ahora, no pueden hacer lo que están diciendo. Si, si que lo dice, habrá que leer detenidamente lo de dice exactamente. Si no te pueden dar ese dinero después del plazo de carencia, podrás pelearte con ellos por que tu si diste la orden dentro de plazo (eso si lo puedes demostrar claro).
Yo en tu situación, primero me leería todo lo firmado y con todo leído acudiría al banco a hablar con el director, a que me explicara y me diera soluciones. Si su respuesta no me gusta o no es justa según lo firmado, interpondría una reclamación primero en el mismo banco y después en el banco de españa.
Gracias por tu respuesta y por tu atención. Leeré lo que tengo firmado en la escritura de la hipoteca y veré lo que se puede secar. Gracias y intentaré contestarte