Ratios

Hola experto,
me dicen que para conceder financiación se necesita presentar como mínimo un plan de empresa. Mi duda es qué ratios financieros miran las entidades para decidir si un proyecto es económicamente viable o con riesgo asumible.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
No me considero ningún experto, tan sólo os brindo mi experiencia y conocimientos .
Empezaré por indicarte que ninguna entidad valora un proyecto, es más simple debes demostrar como piensas atender la devolución de capital e intereses acompañando a la capacidad de reembolso solvencia patrimonial (bienes que tengan valor ;propiedades).
YA ves esos ratios tan importantes son tres:
Capacidad para pagar deudas
Endeudamiento
Solvencia
No hace mucho tiempo existÍa cierto anuncio de una entidad bancaria en TV del que se desprendía que como nota diferenciadora del resto que ellos si valoraban proyectos de inversión y lo financiaban. Los jóvenes emprendedores que comienzan no lo tienen nada fácil pues habrán de buscarse avalistas y demostrar bien con ayudas estatales y la generación de recursos del propio negocio que pueden pagar deudas. Dejar a una evolución favorable del negocio la financiación de un proyecto no es posible, en un entorno de crisis con muchas empresas con descenso en su facturación, alto endeudamiento y otras abocadas al cierre. No pretendo ser agorero pero no creas que entran muchas operaciones hoy tanto de empresas como de particulares y somos más exigentes en la concesión del riesgo que antes .
Quizás deberías ser más explícito e indicarme de qué se trata.
Gracias.
Simplemente es la ampliación de un negocio familiar. Formación de una sociedad y financiación.
Es un negocio de fabricación y venta de mobiliario a medida de cifras modestas (¿venta anual de 150000?, antes de la crisis más) con dos autónomos y un asalariado. Local en alquiler.
El gerente se jubila y me planteaba seguir con el negocio pero modernizándolo a las demandas actuales del mercado. De ahí la financiación. Ahora estoy parado luego me planteo una sociedad limitada laboral capitalizando el paro como parte del capital. En una asociación de pymes me dicen que confecciones un plan de empresa, bla bla bla. Mi duda era si el tener un negocio con un historial de años aportaba algo a la hora de concederte financiación (¿unos 60000?) Y en definitiva cómo lo harías tú para ello. Gracias de nuevo.
Si estas convencido y tienes claro que se trata de un negocio rentable y con posibilidades, la ventaja con la que cuentas es que se trata de un negocio ya establecido y con información económica actualizada.
Para ese nivel de facturación 150000 euros quizás sea algo excesivo financiar 60000 euros. Piensa que te pedirán garantías personales y debes contar con documentación económica del actual propietario sobre la evolcuión del negocio y clientela
En cuanto a vías de financiación están las lineas ICO que son las más favorables, estaríamos hablando de tipos de interés en torno a un 5% y son aplicables a PYMES y autónomos. No llevan comisiones . Existe la linea ICO liquidez con financiación a 5 años en la que en el primer año se pagan intereses solamente, tiene carencia de capital y ya en los cuatro años siguientes se efectúa la devolución del capital en 8 pagos semestrales iguales. Esta linea también existe a tres años con el primero de carencia de capital y pago de intereses mensuales y el resto en 4 pagos semestrales,, quizás algo corto para un importe de 60000 euros.
Yo particularmente puede que sea algo conservador y probablemente vea como evoluciona el negocio antes de meterme en una inversión que no se hasta que punto es necesaria. Ten presente que el sector del mueble esta muy vinculado al de la construcción y no atraviesa por un buen momento todo lo contrario. Pocos están aguantando la crisis y se entregan pocas viviendas pues no se dan muchas hipotecas

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas