Creación empresa menores de 25 años

Tengo algunas dudas que os planteo a continuación.
Mi madre y yo hemos decidido montar una tetería en barcelona. Mi madre ya es autónoma y tiene otra empresa, pero ella solo aportará capital y hará algunas cosas colaborando. Los que realmente trabajaremos seremos mi padre de 48 años y yo de 22. He leído que por ser familiar y estar en edad de exclusión laboral la seguridad social y demás me vale más barata, ¿cuánto más? También quisiera saber si por tener 22 años y ser yo la autónoma se me facilitan las cosas con el ICO. Si me pudierais asesorar en este tema os estaría enormemente agradecida ya que estoy muy verde y al gestor no le veo hasta mediados de enero (el ansia je je)

1 Respuesta

Respuesta
1
Estimada (xxxxxx).
En primer lugar tendrás que indicar que tipo de sociedad vais a constituir ya que no lo indicas. Por otro lado, sabiendo que si eres hija económicamente dependiente (es decir, que no te has independizado del hogar) deberás ir al régimen de autónomos aunque tendrás creo recordar por tu edad un 30% de reducción en las cuotas de la seguridad social (recibo de autónomos).
No, la edad no es una buena cosa para el ICO por cuanto son las entidades bancarias y sus departamentos de riesgo quienes tramitan los préstamos participados por el ICO. Al ser estas entidades las que soportan el mayor riesgo ponen muchas pegas y se suelen decantar por aquellas solicitudes en las que los solicitantes tienen capacidad económica o financiera para poder cubrir la devolución más allá de que el proyecto sea viable. Por tanto, aunque pidas un préstamo ico siempre será mejor que lo pidáis como empresa con el aval solidario de cada uno de los socios y asumiendo al menos un 25 a 30% (dependiendo de las cantidades) de la inversión en recursos propios.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Gracias por tu respuesta, la sociedad será limitada. ¿Qué me aconsejas tú en cuanto a este tema? ¿Cuál es la más indicada?
Entonces resumiendo lo del ICO debería pedirlo mi madre o mi padre que tienen solvencia económica suficiente, ¿no? Mañana iré al banco a hablar a ver que me proponen. Gracias y feliz año nuevo!
En este caso, constituyendo la sociedad limitada es importante que penséis en el reparto de las diferentes participaciones así como la figura directiva del administrador (único, solidarios, mancomunados), por otro lado, en tanto que sociedad limitada imagino que conoceréis todos los requisitos formales exigibles tanto a nivel contable como a nivel fiscal. Por descontado que la mejor opción para el ICO es que se solicite a nombre de la empresa pero con el aval solidario de cada uno de los socios de la mercantil.
Además del ICO podéis contar con la ayuda y el aval técnico de una SGR cosa que aumenta las posibilidades de obtener la financiación. Otro aspecto que favorece es que el plan de negocio se realice en el seno de alguno de los muchos organismos públicos de promoción local de los ayuntamientos ya que de por si la presentación del plan por parte de estos organismos puede suponer un mínimo aval que de credibilidad al proyecto presentado (aunque para el banco que da el préstamo finalmente lo importante es la solvencia de las personas más que la viabilidad del proyecto).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas