Renuncia de herencia y posterior hipoteca de un bien

Mi padre ha fallecido recientemente y han salido muchos impagos a la luz de los que no sabíamos nada. Hay varias deudas con empresas, préstamos impagados y una hipoteca sobre la casa en la que aún vivimos, también sin pagar. Al tener conocimiento sobre esto, nos hemos dirigido al banco que hipotecó la casa y nos han renegociado la hipoteca, que se haría ahora a nombre de mi madre, con la que se liquidaría la anterior, la orden de embargo y con la que recuperaríamos la casa a nombre de mi madre, es decir, sería una operación nueva, liquidando la anterior que tenía mi padre.
Por otro lado, mi hermana y yo vamos a renunciar a la herencia (sólo deudas) y me gustaría saber si mi madre también podría renunciar y no por eso, perder el derecho a recuperar la casa con la hipoteca nueva. Queremos saber si ella tiene que aceptar la herencia o no, ya que si es así, quizás el valor de las deudas sea mayor al de la casa y no compense.
¿Podría ella renunciar también e hipotecar la casa a su nombre?
El matrimonio era en gananciales y tanto el banco como la justicia están en disponibilidad de conceder la hipoteca a mi madre y liquidar las deudas con ella.

1 respuesta

Respuesta
1
En su caso, si se renuncia a la herencia, se renuncia a lo que había en el activo y también el pasivo. No se puede quedar con lo que conviene y rechazar lo que no. El problema es que alguno de los prestamos avalados o firmado spor su madre se quede impagado.
Por eso, según mi opinión, quizás sea más interesante solicitar concurso de acreedores y negociar con todos los acreedores.
La hipoteca que queremos firmar en breves será nueva, permitiendo liquidar la anterior que se encontraba en situación de impago, y por otro lado, a mi madre ya le corresponde el 50% de la casa en la actualidad, por eso quizás pensé que renunciando a su parte de la herencia podría hacerse con la casa igualmente.
Muchas gracias
Puede renunciar a la parte que se le adjudique en herencia. Sobre la que ya tiene no renuncia. No obstante esa medida es incompatible con la firma de una nueva hipoteca.
Por tanto, si ella renunciar a la herencia, ¿qué sucede con el 50% de la casa que tiene en la actualidad?
Gracias!
El problema, es que si renuncia, no podrá hipotecar, porque el banco no le hipotecara el 50% del pleno dominio. El 50 % ya es suyo plenamente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas