Cambio de nombre de vivienda

Te cuento nuestro problema...
Mi pareja compro un piso cuando se estaba separando, y por eso y para que su ex no pudiera meterse en medio, lo puso a nombre de sus padres, pero la hipoteca esta a su nombre.
Bien, poco después me conoce a mi y llevamos ya un tiempo viviendo juntos, y como pagamos entre los dos la hipoteca, hemos pensado cambiarlo de nombre y ponerlo a nombre de los dos y quitar a sus padres, para dejar ya las cosas bien hechas.
Quería saber que opciones tenemos y cual seria la más favorable, ya estuve mirando en bancos, de sacar una hipoteca nueva y cancelar todo lo que hay, pero nos saldría muy elevado el coste y no interesa.
¿Puedes ayudarme?

1 Respuesta

Respuesta
1
Caro, ya te adelanto que os va a salir. No se trata de cambiar sólo el préstamo hipotecario (digamos, la obligación de pagar la deuda) sino que también tendréis que cambiar las escrituras de la casa, que es lo que acredita la propiedad y que de verdad es lo interesante del cambio.
Lo que tenéis que hacer, por tanto, es una venta del inmueble de los padres de tu pareja a vosotros, con lo que tendréis que pagar los impuestos, el notario y el registro. También tendréis que hablar con el banco para ver cómo se puede arreglar lo de la hipoteca, pero lo más probable es que haya que hacer una novación, con el correspondiente gasto adicional.
La otra opción que se me ocurre es que tus "suegros" donen la vivienda a su hijo. En este caso la fiscalidad dependería de tu Comunidad Autónoma concreta, por lo que llámales para consultar, en algunos casos llega a estar exento el pago de impuestos y sólo tendrías que paga registro y notario. Lo que pasa es que la casa quedaría sólo a nombre de tu pareja. (También os la podrían donar a los dos, pero saldría más caro ya que tú no eres descendiente).
Para que la mitad pasara a estar a tu nombre, lo mismo, podría venderte el 50% de la casa (otra vez gastos). Si estuvierais casados este último paso se abarata porque lo que podría hacer entonces tu pareja es una aportación a la sociedad de gananciales, y ya no pagaría impuestos a Hacienda.
Pero vamos, en resumen, barato no es el proceso. De todos modos podéis hacer una consulta en una notaría para que os den un presupuesto para vuestro caso concreto.
Si ya no tienes más dudas con este tema valora y cierra la pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas