Garantía para mi pareja en VPP

Soy adjudicatario de una vivienda VPP que solicité en solitario en su momento porque mi novia no trabajaba y pensamos, que al no cumplir los requisitos, la echarían para atrás. El caso es que ya tengo el piso (he firmado y realizado el primer pago) y lo entregan a finales de año.
Me gustaría que ella me ayudase con la hipoteca. ¿Cómo puedo hacer que ella tenga legalmente derecho sobre su 50%? Nuestra intención sería pagarlo todo a medias, pero claro, ella quiere tener garantía sobre su 50% en caso de que decidiésemos en el futuro terminar la relación (esperemos que no, pero estas cosas es mejor dejarlas bien atadas).
Nos hablaron de un contrato privado, pero en el registro de la propiedad le dijeron que eso no le garantizaba que yo pudiese vender la vivienda sin su consentimiento o que pudiesen embargármela a mí por alguna deuda. Ahora mismo no estamos casados (no lo descarto en el futuro) ni reconocidos como pareja de hecho (no me importaría hacer esto).

1 Respuesta

Respuesta
La cuestión sería fácil si la vivienda fuera libre, porque se trataría de "transmitir" el 50% de la vivienda a tu novia, como una compraventa y, salvo que tendríais que pagar los correspondientes impuestos, no habría problema.
Ahora, la dificultad viene de que la casa sea protegida. Ahí la cosa cambia porque no podréis transmitirla sin la autorización de la Delegación de vivienda correspondiente (la de vuestra Comunidad Autónoma). En función de la antigüedad de la casa, del tipo de protección y del plan de vivienda al que pertenezca podrán autorizarlo o no. Lo mejor es que llames con la documentación de la vivienda en la mano para preguntar qué trámite tienes que hacer y si es posible, ya que no en todos los casos lo será.
Si no fuera posible arreglarlo de esta manera, lo que podéis hacer es hacerte cargo tú de la hipoteca y que ella pague una cantidad que fijéis, digamos que en concepto de "alquiler". No es lo ideal, pero es una alternativa si no os permiten hacer lo que queréis.
Lo primero por tanto, habla con la Delegación de vivienda.
En cuanto al contrato privado, es un documento que firmáis ante el notario en el que tú cedes una parte de la casa a cambio de por dinero. Es válido, mientras todo vaya bien entre los dos. El problema viene si surge algún problema y discutís por la casa. Cuando la participación se refleja en la escritura queda todo claro pero cuando se refleja en un contrato privado es todo más complejo y requiere de un proceso judicial.