Escritura por debajo del valor de compra

Me permito dirigirme a usted para hacerle la siguiente consulta:
Enla anterior pregunta que le realicé omití que la casa, cuando la compramos, se escrituró en 114.000 € (19.000.000 ptas). La compramos por 167.000 € (27.800.000 ptas aproximadamente).
Entonces, la inmobiliaria, y el propio banco, CAJASOL, nos comentó que era una práctica habitual y que no había problema. El notario dio fe en la escritura de compraventa y el mismo notario hizo la escritura del préstamo.
Mi consulta es, en caso de venderla y que tenga que escriturar la venta por el valor de la misma, por ejemplo, 180.000 € (30.000.000 ptas) ¿Qué debería pagar en impuestos? ¿Cómo se puede hacer dicho cálculo?
Y en mi situación actual, en la que no tengo prisa por vender, ¿debería regularizar este valor? Y si lo hago, ¿cómo se hace? ¿Cuánto debería pagar?

1 respuesta

Respuesta
1
Por lo que me dices, tienes una parte del pago en negro. Si, era muy habitual esta práctica, pagar más y escriturar menos. A ellos les gustaba mucho, y así todos cobraban dinero extra.
Tienes dos opciones.
1) La radical. Denunciar en ese momento que no declararon todo el importe, siempre y cuando tengas manera de justificar que pagaste más. Esto serviría para que el valor real de compra subiera, pero podría llevarte mucho tiempo. Pero si ganaras el caso, sin gasto alguno para ti. Pero esto lo debería ver un abogado.
2) Lamentablemente si vendes ahora, lo que valdrá es el precio escriturado. O sea, la compra. Si lo vendes por más importe, lo que debes tener presente es la REINVERSIÓN, que es la excepción que hacienda deja. Si vendes pero vuelves a comprar por más del importe vendido, no has generado beneficio para ellos y no les debes pagar nada en la renta. Para esto tienes dos años.
Si no se reinvierte todo, más o menos, el beneficio sería:
Compra de 114.000 € más los gastos que tuviste y la actualización a mercado, esto es multiplicar los 114.000 por un coeficiente establecido, puede sea el 1,02 por ejemplo. Ponemos total de 120.000 €
Venta: 180.000 €
Beneficio de 60.000 €.
De este importe hay que tributar en tu renta. Orientativamente hay un baremo de
Hasta 6.000 Euros es el 19%
Luego el 21%
Lo más interesante para ti, es que si optas por no denunciar, hagas la venta y mires de poner algo menos en la escritura también, para que no tengas que pagar tango, como por ejemplo 150.000 €.
Espero haberte ayudado. Para lo que sea, aquí estoy.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas