¿Podré deducir si compro en 2012?

Estoy interesado en la compra de una vivienda de segunda mano. Quisiera saber que opinión tienes respecto al proyecto de reforma del pp sobre retomar las deducciones por compra de vivienda. En principio han "prometido" que las restaurarán pero... Si compro en enero de 2012 y la ley la crean más tarde (entiendo que durante el 2012) crees o sabes si podría disfrutar de estas medidas o todos aquellos que hayan comprado desde el 1-enero-2011 y hasta el día en que hagan la ley quedarán excluidos de dichas deducciones.
También hablan del IVA superreducido en la viviendas, sabes si afecta únicamente a las viviendas nuevas o también afectarán a las de segunda mano para favorecer las ventas. Esta medida si entiendo que será aplicable una vez creen la reforma y por tanto si tendría que esperar.
Por otro lado, hay algún motivo más por el que deba esperar algunos meses a ver las reformas que hace el nuevo gobierno o puedo comprar desde Enero 2012. ¿Cómo crees que evolucionarán los bancos durante el 2012? Ahora me ofrecen un diferencial del 0,99 (ING) y me mantienen la oferta hasta 20 de enero del 2012, luego no aseguran el diferencia que tendrán, el resto de bancos, mínimo 1,5 y de ahí para arriba. Crees que durante el 2012 podrían relajarse los tipos ofrecidos por los bancos o la cosa irá a peor.
Estas son las dudas que tengo, por un lado no se hasta que punto me puede compensar esperar y ver que medidas toma el gobierno pero arriesgando a tener peores diferenciales o tipos por parte de los bancos. ¿QUé crees que compensa más?

1 respuesta

Respuesta
1
Pablo Matos, portavoz de vivienda del pp, dijo el pasado verano que recuperarían la desgravación para todos los tramos de renta con carácter retroactivo, es decir, que podría desgravar aún quien hubiera comprado en 2011. Ahora, del dicho al hecho... sólo ellos saben si finalmente la medida se aprobará de esta manera, para saberlo con seguridad sólo queda esperar al final a ver si cambian la ley.
Ahora la ventaja es el iva superreducido al 4% para obra nueva, pero el pp también ha dicho que lo va a prorrogar durante todo 2012, así que por ese lado tampoco te perjudica esperar. Sobre la evolución de los tipos de interés... en mi opinión irá a peor, porque el bce está bajando el valor del euribor, pero los bancos lo que hacen es aumentar el diferencial que le aplican para conservar su beneficio, por tanto, si te ofrecen euribor + 0,99 está, a día de hoy, pero que muy bien.
Y en cuanto a esperar o comprar... personalmente creo que los precios de la vivienda van a seguir bajando y que conviene esperar, pero como siempre, hablamos de valores medios. Si tú has encontrado una casa que te gusta, con buen precio y cuentas con ahorros, lánzate (sólo si de verdad los cálculos te salen y no te queda una hipoteca elevada) porque si no, puede que justo la casa que quieres la compre otra persona si de verdad vale la pena. Todo depende del caso concreto, no se puede generalizar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas