Cuenta corriente con socios

Hola, tengo una duda sobre la cuenta corriente con socios y no se como contabilizarla.
En una empresa de capital social 3000 euros hay dos socios a partes iguales, y uno ( que tiene una aportación en la cuenta corriente con socios de 1000 euros ) le vende todas las acciones al otro por 5000 euros, como se contabiliza esto y como quedan la cuenta de capital social y la cuenta corriente con socios
Muchas gracias y feliz año

2 Respuestas

Respuesta
1
De nueve; necesito que me digas que valor se ha pueto en la escritura de venta de las participaciones.
Si el valor que se ha puesto en escritura es de 1.500 euros puedes hacer una cosa
Releja el asiento siguiente en la contabilidad:
Caja a c/c con socios ( del que se ha quedado)
Y después:
c/c con socios ( del que se ha ido) a Caja
Con esos dos asientos lo que has hecho es traspasar la deuda de la empresa al socio que se ha quedado, y que este podrá cobrar de la empresa en cualquier momento.
Ok me sirve de ayuda, pero : si la cuenta corriente con socios no ha sido anulada porque el socio que se va dice que con los 5000 euros ya queda todo arreglado, ¿qué hago con esa cuenta?
Veo que tienes un pequeños lío
1º.- Cuando un socio presta dinero a la sociedad el asiento es:
Caja a c/c con socios
Cuando un socio le vende a otro sus acciones, dicha operación no afecta a la contabilidad, es una operación entre particulares. La cuenta de capital no se modifica en nada. La cuenta corriente con socios se anulara en el momento que l socio prestamista cobre ese dinero de la sociedad.
Feliz año.
Respuesta
1
En primer lugar lo que debes tener claro es que la compraventa de acciones/participaciones entre los socios de una compañía no afecta a la contabilidad de la sociedad puesto que la cifra de capital de la sociedad va a seguir siendo la misma. Únicamente podría afectar a efectos de denominaciones de cuentas, me explico con un ejemplo:
Si en la contabilidad de la sociedad no tienes diferenciado el capital social entre sus titulares, es decir, que únicamente tienes una cuenta 100 Capital Social, no haría nada. Sin embargo, si lo tuvieras diferenciado harías un traspaso de cuentas, por ejemplo:
5000 (1000001)Socio 1
A 5000 (1000002)socio 2
Lo mismo pasaría con la cuenta 553 C/C con socios y administradores, es decir, si no la tienes diferenciada por socios se quedaría igual (sabiendo que ahora quién debe sería el socio 1), y si la tuvieras diferenciada por socios harías el siguiente traspaso entre cuentas:
1000 (5530002)C/C socio 2
a 1000 (5530001)C/C socio 1
En conclusión, las compraventas de participaciones/acciones entre socios de una compañía no afecta para nada a la contabilidad de la misma.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas