Impuestos compra-venta vivienda

Tengo pensado comprar una vivienda por 360.607 euros, al ser un préstamo por cambio de casa, tengo que vender la mía en el transcurso de un año. El banco me propone escriturar los 360.607 en 240.404 y cuando venda la mía por 240.404 la hipoteca me quedaría en 288.485. Mi pregunta es la siguiente ¿cuándo tenga que hacer la declaración de la Renta, tendré problemas por haber escriturado la nueva vivienda por menor importe al precio real de venta?

1 Respuesta

Respuesta
1
O eso creo que hay un error en las cantidades. Si la nueva casa la escrituras en 240.404 y la hipotecas por esa misma cantidad, cuando vendas la casa antigua en 240.404, si pagas, el préstamo DESAPARECERÁ.
Otra cosa que no entiendo es por que la casa has de venderla en un año, la ley establece dos años antes y dos años después de la compra de la nueva vivienda para poder considerarla reinversión en vivienda habitual.
Mi consejo es que hagas el préstamo por la cantidad que a ti te interese, y si con la tasación de la nueva vivienda no es suficiente para cubrir la garantía de la cantidad que pides de hipoteca, avala o pignora (ofrecer como garantía) con tu otra casa (PERO SIN HIPOTECARLA).
Una vez vendida la casa rebaja el préstamo en la cantidad que te interese, negocia que las comisión parcial de cancelación sea CERO.
El problema de poner menos dinero en la escritura de compraventa ( ¿120.000? En este caso) es que hacienda pueda valorarla luego en más y tengas que pagar el 7 % más los recargos e intereses, pon el precio que te diga el notario o 40 o 50.000 euros menos, pero 120 mil parece un poco excesivo; ten en cuenta que de lo que no reflejes en escritura tampoco te podrás desgravar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas