Servicio

Hola! Tengo una duda a nivel económico personal:
Yo aun soy estudiante y tengo pocos ingresos que son de mi familia. Pero en horas libres quiero hacer algún trabajito por alguna empresa, pero como si fuera un autónomo. Seria mantenimiento de algún PC y solo me ocuparía una hora al mes aproximadamente, ¿unos 12?. No puedo hacer una factura con IVA normal aunque yo no sea autónomo de verdad ni nada, ¿poniendo mi NIF de persona física? Al ser tan poca cantidad de dinero no sería posible, ¿al ser una cosa más bien ridícula o puntual?
Gracias

2 Respuestas

Respuesta
1
Como el trabajo que me dices es totalmente esporádico y de escasa entidad económica por lo que respecta a la Seguridad Social no tienes que hacer nada, salvo que la empresa para la que trabajas decida hacerte un contrato de trabajo a tiempo parcial (que sería la mejor opción) en base al trabajo efectivamente realizado (un 1,25% de jornada trabajada). Este contrato le saldría muy barato a la empresa (unas 800 ptas) y estarías totalmente legal.
Por otra parte, si te exigen factura tienes que estar de alta en el impuesto sobre actividades económicas, en Hacienda, y esto probablemente te cueste más de lo que vas a ganar.
Como tus retribuciones por este trabajo son tan escasas, tal vez, la empresa no necesite factura ninguna, por lo que podrás realizar el trabajo sin realizar trámite alguno. Ten en cuenta que si por casualidad en el momento en que estás haciendo tu trabajo la empresa tiene una inspección de trabajo, puede ser sancionada por no tenerte de alta en la Seguridad Social.
Mi consejo es que hables con la empresa e intentes que te hagan un contrato a tiempo parcial, que es realmente lo más interesante para todos.
Si necesitas cualquier aclaración no dudes en realizármela.
Respuesta
1
Para emitir una factura (con IVA, Reteciones, ...) tienes que ser autónomo, cosa que no te aconsejo porque por esa cantidad no tendrías ni para pagar los gastos.
Lo único que se me ocurre que puedes hacer es darle un recibo normalito (como el que dan en un gimnasio o al pagar la comunidad de propietarios)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas