Finca afectada por deuda

Hola malono, te cuento mi problema. La Hacienda Autononica nos reclama a los vecinos de una urbanización una deuda por AJD de obra nueva y división horizontal que el promotor se autoliquido por una cantidad mucho menor a la real. Teóricamente han tratado de cobrársela al deudor, sin resultado por lo que vienen contra la finca afectada. ¿Hasta qué punto se nos puede reclamar esta deuda al no existir transmisión?
Respuesta
Una primera cuestión, si existe transmisión, ya que el promotor, con menor o mayor acierto, ha transmitido las distintas vivienda a todos los actuales propietarios (división horizontal), otro caso es que las formalidades estén correctamente efectuadas (inscripción en registros, Catastro, etc.).
En principio, y con los datos que me facilita, la Hacienda Autonómica puede derivar a los propietarios actuales el importe de los A.J.D., que no ha podido cobrar del obligado al pago que es el sujeto pasivo del impuesto, es decir el promotor.
Por la complejidad del tema, les aconsejo que contraten, si no lo han hecho ya, los servicios de un buen abogado con conocimientos de recaudación.