Construcción de Vivienda Habitual

Hola a todos. Desde hace un par de años estoy aportando dinero a una cooperativa para construir nuestra futura vivienda y tengo un par de dudas. 1) ¿Cómo desgrava en el IRPF el dinero aportado? ¿Cómo fondos aportados a construcción de vivienda habitual? 2) Este es el 2º año que me desgravo dinero por este concepto, y anteriormente desgravé 1 año por cuenta vivienda. ¿Qué pasaría si pasados un par de años más la construcción de la vivienda aún no ha sido finalizada? Gracias de antemano por la ayuda!

1 respuesta

Respuesta
1
El dinero que aportas a la cooperativa efectivamente lo debes incluir en el apartado "a la construcción"
La ley dice que hay un plazo de 4 años para construir, así que si ya llevas dos años dando pagos a un promotor te quedan otros 2. Si ocurriera lo que dices tendrías graves problemas ya que deberías devolver todo lo deducido por ese concepto con sus correspondientes intereses, pero imagino que cuando te compraste el piso te darían un plazo de entrega ¿no?
Al ser una cooperativa en unos terrenos que forman parte de un área de nuevo desarrollo urbano, lo del plazo de entrega fijo era difícil de cumplir. Está habiendo retrasos en la aprobación de planes parciales del ayuntamiento y lógicamente eso afecta al momento inicial de construcción. Teóricamente, según la ley, existe la posibilidad de justificar los motivos del retraso en la construcción a la Agencia Tributaria para que lo desgravado tenga efecto y no haya que devolverlo. ¿Tienes idea de cómo de exigente es la Agencia Tributaria a este respecto?
Otra vez
No tengo conocimiento de ningún caso similar, pero me puedo hacer una idea de cuan exigente sera hacienda al respecto cuando su fin pueda ser el que le tengas que devolver pasta y con intereses.
De todas formas no pierdes nada con acudir a la agencia tributaria y preguntarles directamente... pero espera que acabe el periodo de renta porque para estos días contratan a cualquiera y no darás con nadie especializado en el tema.
También podrías hacerle la consulta a un buen asesor fiscal, y comparar con la respuesta que te den en hacienda. (El problema también sera encontrar uno bueno que sepa del tema)
Lamento no haberte podido ser de más ayuda y

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas