Préstamo familiar para vivienda

Voy a vender mi vivienda para comprame otra y mis padres me van a dar dinero para comprarme la nueva. ¿Tendría qué declarar en irpf dicho importe o pagar algún impuesto?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
En verdad el dinero "b" no se debe utilizar pagar cosas en "a" (préstamos, coches, etcétera) que son aquellas en las que van a constar nuestros datos. Existe una práctica no escrita en el que si la cantidad es menor de 15000 euros no debe haber problemas.
Si realizamos el documento del préstamo sin intereses; ¿En este caso deberíamos presentarlo en la comunidad de madrid?
Y en el caso de ser una donación he oído que a principios del 2006 la C.Madrid va a eliminar el impuesto de Donaciones para estos casos que actualmente tiene una bonificación del 85%, ¿quién pagaría el impuesto mis padres o yo? ¿Y en ese caso debería de tributar por irpf el incremento patrimonial producido?
Muchas gracias
Muchísimas gracias, tus respuestas han sido de gran utilidad, si no te importa te incluyo en mis favoritos
Si, en la hacienda autonómica.
El ISD lo paga el que recibe.
EL ISD es incompatible con el IRPF por lo que nadie pagaría ganancia patrimonial´.
Muchas gracia aclarado este tema, buscaré algún tipo de contrato privado, ¿qué parece que es la opción más beneficiosa no?
En el caso de que venda mi vivienda con muebles, recibiría el dinero en "B", podría usar este dinero para pagar el préstamo hipotecario del nuevo piso, es decir, tendría que justificar de donde ha procedido dicho dinero.
Si verdderamente es un préstamo y quieren poder demostrarlo si llega la ocasión, deben preparar un documento estableciendo las condiciones del préstamo (puede ser sin intereses y a devolver en el periodo que quieran) y presentar ese documento en la hacienda autónomica de su comunidad, si lo hacen así no tendrán problema alguno, podrán desgravarse por adquisición de vivienda y sus padres no tendrán problema alguno. Si no hacen ese documento podrían tener problemas ya que hacienda podría interpretarlo como una donación y las donaciones sí pagan impuestos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas