Reinversión en vivienda habitual

Hola,
epero que me puedas ayudar en esta duda.
Voy a comprar una 2ª vivienda en enero, ¿por 180.000?, con la intención de hacerla vivienda habitual en cuanto venda mi casa actual (llevo más de tres años desgravándome). Supongo que la venderé antes del verano, y una vez liquidada la hipoteca obtendé unas plusvalías de unos 250.000 euros.
Mi idea es la siguiente, aunque no se si es legal o no:
1) ¿En enero de 2006 comprar e hipotecar la 2ª vivienda por 180.000?.
2) ¿Para verano de 2006 vender la actual obteniendo 250.000? De plusvalías.
3) ¿Emplear 179.000? De ellos en amortizar casi toda la 2ª hipoteca.
4) En la declaración de 2007 pagar las plusvalías de 250-¿179=71.000? ¿Y no pagarlas de los 179.000? Amortizados (¿Es legal?).
5) Para rizar el rizo pedir un aumento de la hipoteca pendiente (¿1000?) ¿Hasta 180.000? Otra vez.
6) Desgravarme en 2007 las cantidades pagadas en esta 2ª hipoteca.
¿Qué se puede y que no se puede hacer de todo esto? ¿Alguna recomendación?
Muchas gracias.
Respuesta
1
En principio, parce que se cumplen los plazos para la reinversión, es decir, reinvertir el importe de la venta en una nueva vivienda habitual entre un año antes de la venta y dos después de la misma.
Para disfrutar de la exención, habría que reinvertir todo lo obtenido en la venta de la vivienda en la nueva, de lo contrario la exención no sería total sino parcial en proporción al dinero reinvertido.
4) Es legal pero no es en la declaración de 2007 sino en la de 2006 (aunque se presente en 2007).
En cuando a la desgravación sería por la siguiente cantidad: Coste de la vivienda - importe exento por reinversión - bases por las que se ha deducido cantidades en las declaraciones anteriores.
Por lo que no creo que tenga derecho a desgravación alguna.
Haga los cálculos antes de acogerse a la exención por reinversión ya que al ser incompatible con la deducción por inversión en vivienda, puede ser que se convenga una solución intermedia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas