Reinversión antes de 3 años

Hola, hace 2 años que vivo en mi piso. Mi novia trabaja en otra población y queremos vivir allí. Para ello tenemos intención de vender y reinvertir para ahorrar el 15% del incremento, pero falta un año todavía. La cuestión es si por motivo laboral y además pensamos casarnos, podemos adelantar ese año.
Respuesta
1
La ley exige una permanencia de 3 años para que se considere vivienda habitual. Pero establece excepciones: "se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no
haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras
circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de
matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, o cambio de
empleo, u otras análogas justificadas".
Entiendo que te puedes acoger a dicha excepción por doble motivo (motivo laboral y matrimonio), siempre que lo acredites, y por tanto vender la vivienda antes de que transcurran los 3 años sin tener que devolver lo deducido.
Ella ya trabajaba allí, o sea que no hay cambio de empleo. Pero preferimos vivir juntos allí, por lo que creo que casándonos entramos en la excepción, ¿Es así? La acreditación que dices supongo que te refieres al momento de hacer la declaración de hacienda al año siguiente, ¿no?
El matrimonio seria motivo suficiente por si solo para justificar el cambio de domicilio.
Si, acompañarla a la renta, para evitar que te llamen.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas