Vender casa

Estimado compañero:
TEngo una gran duda. Le cuento... Dentro de poco voy a vender mi casa para comprarme otra de nueva construcción. Me han salido varios compradores pero cual es mi sorpresa cuando uno de ellos me comenta que quiere pagarme una parte de lo que vale mi casa en dinero negro. Mis dudas son: ¿Ese dinero negro no puedo meterlo en ningún banco? ¿Qué se puede hacer con él?. Voy a ser más explícito: Si me dan 18 millones en negro y 12 en limpio y quiero comprar mi casa de nueva construcción en esos 40 millones ¿puedo pagar la casa con esos 18 en negro? ¿Me puede decir algo hacienda? Porque si realmente tengo 12 y al comprar la casa nueva doy los 40 hacienda me puede decir ¿de dónde ha sacado usted los otros 18? La escritura de la nueva casa al ser de nueva construcción creo que se escriturará en los 40.
Muchísimas gracias por su atención. Espero haberme explicadao bien.
Un saludo.

4 Respuestas

Respuesta
1
Evidentemente, todas tus dudas son SI. No te recomiendo esto si has de comprar una casa y no puedes hacer servir ese dinero. Claro, si no, no lo le llamarían dinero negro...
Respuesta
1
Lamento no poder ayudarte, no somos consejeros en el aspecto y términos que nos expones, dado que el dinero negro esta fuera de la legalidad.
Respuesta
1
En principio te digo que es una práctica muy normal en la compra-venta entre particulares de vivienda el pagar una cantidad de dinero en negro y escriturar en el contrato una cantidad menor a la realmente pactada. Eso en principio para ti tiene una gran ventaja que es la de tributar por menos cantidad en ganancias patrimoniales en el IRPF. Sin embargo viendo las cantidades que manejáis creo que escriturar una compraventa de 30 millones de las antiguas pesetas por 12 millones es excesivo. Es más del 50% del valor cuando lo recomendable es no bajar del 75% (en tu caso 22 millones).
Después, en cuanto a como deberías de cobrar la parte en negro, pues te recomendaría que lo hicieras siempre en efectivo o en su defecto en cheques al portador de menos de 3000 euros. Una cantidad tan grande como 18.000.000 no debes ingresarla en el banco de golpe y Hacienda puede preguntarte qué de donde ha salido cuando te compres el piso nuevo. Hablar de cantidades tan altas es un riesgo que corres, hay gente que está dispuesta a hacerlo por no tributar en el IRPF, yo creo que es demasiado dinero negro (a lo mejor peco de prudente).
Respuesta
1
Dssconozco la existencia de transacciones comerciales LEGALES en la que exista dinero negro.
Hacienda somos todos y defraudar a hacienda es hacerlo a todos y cada uno de nosotros.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas