Plusvalía, compra-venta de un piso

Compre un piso el 10/01/02 por 114000 euros y he pagado 360 euros de hipoteca cad mes.
Me encuentro a la espera de vender el piso por 270000 euros para comprarme otro piso de segunda mano, en el que invertiré toda la ganancia y que será mi vivienda habitual, este costará 360600 euros.
¿Tengo qué pagar plusvalía? (Se puede considerar que realizo una reinversión en vivienda habitual)
¿En la declaración de renta me darán el palo por no llegar a los tres años con el anterior piso, de que orden estamos ablando?
¿Sería interesante esperarme a la venta hasta el 10/01/05 para que hayan pasado los 3 años, o da lo mismo?

1 respuesta

Respuesta
1
Tienes que pagar la plusvalía municipal por la venta de la primera vivienda.
Lo que vulgarmente llamamos plusvalías, o sea, ganancia patrimonial, no tendrías por qué pagarlo, porque reinviertes todo el dinero en la compra de la segunda vivienda habitual.
En cuanto a esperarte, el 10 de enero de 2005 ya ha pasado con lo cual no tributarías.
Primeramente muchas gracias por su rápida contestación y por aclararme mis dudas.
En el tema de fechas me he equivocado lo compre el 10/01/03 y lo pretendo vender el 10/01/06.
Por lo que he entendido mi situación quedaría de la siguiente manera:
1)Debería esperar hasta esta fecha para no tener que devolver el dinero a hacienda por las deducciones realizadas.
2)No tendré que pagar la ganacia patrimonial debido a que reinvierto el dinero en una segunda habitual.
3)Si que tendré que pagar la plusvalía municipal.
¿Es correcto lo que he entendido?
¿Cómo se calcula lo que tendré pagar por plusvalía municipal?
Perdón, al final he dicho que no tributarías, lo que no harías es devolverle el dinero a Hacienda de las deducciones ya realizadas.
Todo correcto salvo un mínimo matiz, tienes que venderlo el día 11 de enero de 2006, es una tontería pero la fecha de escritura sea el diez tienes que devolverle ha Hacienda las deducciones.
En cuanto a la plusvalía municipal. Es un tributo cedido a los Ayuntamientos, ellos elaboran unos cuadros con la tributación de cada una de las zonas. Es una cantidad que yo no te puedo calcular, pero es muy fácil averiguar llamando al Ayuntamiento de tu localidad. De todas formas, y para tu tranquilidad, no supone mucho dinero.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas