Duda sobre deducir impuestos por compra de vivienda en el extranjero con un préstamo de España

Hol, trabajo en España y pago mis impuestos aquí, pero mi mujer y mis hijos viven en otro país. Tengo que comprarles una vivienda y quiero saber si solicito un préstamo en España para comprar la vivienda en otro país igualmente puedo deducirlo de mis impuestos, aclarando que la vivienda la compraría en otro país para que vivan mis hijos, muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Si tú ya posees una vivienda en España no puedes deducir la compra. Si no posees ninguna vivienda es España pero tienes un domicilio fiscal (aunque sea de alquiler) se considerará que la vivienda que adquieres en el extranjero es una segunda vivienda y por tanto tampoco podrás deducir ningún impuesto. Lo que marca en tu caso es que tú eres residente fiscal en España, y por lo tanto cualquier casa que tengas fuera del país es considerada segunda residencia.
Muchas gracias chat, pero en que casos puedo deducir de mis impuestos una compra de vivienda en el extranjero, ¿siendo mi primer y única vivienda? Nuevamente gracias
La última, ¿qué ocurre si vivo en otro país pero trabajo para España y pago mis impuestos en España? ¿En ese caso puedo comprar una vivienda en el exterior y deducirlo de los impuestos o es condición para trabajar para España tener domicilio fiscal en ella? Muchas gracias
Mientras seas residente fiscal en España no puedes deducir de tus impuestos la compra de una vivienda en el extranjero. La explicación es que existe una deducción por la compra de la primera vivienda. Dicha primera vivienda debe tener la consideración de vivienda habitual. Por lo tanto, si tu trabajas y vives en España eres residente fiscal español, y como consecuencia de ello tu vivienda habitual debe estar en España.
Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda
LA residencia fiscal viene determinada, entre otros, por el centro principal de intereses económicos. Es decir, aunque tengas tu residencia habitual en otro país, si la mayoría de tus ganancias provienen de España eres residente fiscal español (aunque físicamente no vivas en España). Si las ganancias que obtienes trabajando para España las consigues sin estar viviendo de manera regular en España, entonces se te considera no residente, por lo que no puedes aplicarte ninguna deducción de impuestos del IRPF porque se te aplicaría el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas