Desgravación por primera vivienda conjunta.

Tengo una vivienda en propiedad con junto con dos hermanos míos. Es nuestra primera vivienda.
Hasta la fecha (hace un par de años que la tenemos) no hemos desgravado nada porque no vivíamos en ella, por tanto no teníamos derecho.
Por casualidades de la vida voy a trabajar cerca de dicha vivienda, y voy a vivir en ella.
He acordado con mis hermanos que voy a pagar toda la hipoteca yo solo.
Entonces se me rondan las siguientes preguntas:
¿A partir de ahora puedo desgravar mi parte del piso?
¿Podría desgravarme todas las partes, ya que lo pago yo? ¿De qué manera tengo que hacerlo para desmostrarlo de cara a hacienda?

1 Respuesta

Respuesta
Haría falta saber en que términos se firmó la hipoteca. Es decir la
titularidad de la misma. Si el préstamo se otorgó a nombre de los tres
lógicamente la desgracvación recae en los tres.
La propiedad de la vivienda es una cosa y la hipoteca sólo representa
el medio de pago de la misma. Ahora bien cuando el banco gira los
recibos del préstamos lo hace a nombre de tantos titulares como existan
en la tramitación de la hipoteca. Y los recibos los puede pagar quien
quiera y en la proporción que quiera.
Pero cuando llegue la hora de declarar lo que manda son los datos registarles de la hipoteca. Y cada uno debe desgravar en función de la
proporción de titularidad que le corresponda, por lo cual sólo puedes
deducirte una parte de los recibos (la tercera parte en el caso de que
el préstamo esté a nombre de los tres).
Otra cosa es que todos vivierais bajo ese mismo techo y declararais juntos con lo cual todo iría al mismo cajón.
La titularidad de la hipoteca imagino que se puede modificar, pero
acarrearía algunos gastos que no se si quieres asumir. Consulta con
tu banco en este caso.
Respecto al momento para comenzar a desgravar, puedes hacerlo ya mismo
siempre que sea vivienda habitual.
Confío en haber sido útil.
Gracias por tu pronta y buena respuesta. Me he hecho una idea de lo que puedo o no hacer.
Solo querría que me aclarases una cosilla si puedes, no he entendido bien ¿qué podría ganar cambiando la titularidad de la hipoteca a solo mi nombre?. La escritura de la casa está a nombre de los tres, y esto si que no puede cambiarse en nuestro caso por motivos personales, pero la hipoteca no habría problema.
Mil gracias
La titularidad única a tu nombre posibiltaría que te desgravases el importe íntegro del recibo con el consiguiente beneficio fiscal
(Siempre que no superes los máximos establecios que creo que son de
9000 euros/ejercicio).
Hasta pronto.