Declaración Vivienda Habitual en Construcción

En el año 2005 me compre una casa, en la renta de 2006 me desgrave la hipoteca por la adquisición de la vivienda.
En el año 2007 he construido una nueva casa y derive la antigua casa, tengo una hipoteca nueva de autoconstrucción, el importe total de la nueva hipoteca es la suma del valor de la antigua hipoteca que cancele y el coste de lo que me cuesta construir la nueva casa, la casa nueva en el 2007 no se ha escriturado pues no ha finalizado.
Para la declaración de la renta del 2007, tengo varias dudas:
* me tendre que deducir solo los gastos de intereses y capital de la hipoteca?????  es lo mas logico
*indico que la deduccion es por adquision o construccion???, puedo poner adquisicion, puesto que la referencia catastral de la casa es la misma y la deduccion tb.
* debo indicar en la informacion adicional los pagos que le he realizado al constructor, yo le he pagado a medida que ha ido construyento, es decir le he pagado por fases.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Tienes que desgravar como construcción de vivienda, ya que no tienes una escritura de finalización de obra nueva en el que se establezca el valor final de la misma.
Los pagos que tienes que declarar al promotor son los que estén basados en las certificaciones de obra que haya ido entregándote según las fases de construcción que coincidirán con los pagos realizados, por lo que estás desgravando como una nueva vivienda aunque está soportada por una hipoteca.
Cuando termines de pagar, tendrás que tener en cuenta esos pagos para que en su parte proporcional y por los años que te resten desde que te entreguen la vivienda con la cédula de habitabilidad y la vida de la hipoteca no dupliques los mismos.
Entonces lo que realmente me deduzco son los intereses y capital de la nueva hipoteca, ¿durante el año 2007?
¿Los pagos al constructor es una información adicional? El banco me va dando el dinero que necesito para pagar las fases al contratista, así que no me puedo deducir los pagos que voy realizando al contratista ya que sino terminaría de deducirme todo cuando termine la casa y la hipoteca la voy a tener durante mucho tiempo.
Efectivamente, si te lo desgravas según lo pagas perderás derechos a la deducción, ya que en un solo año pagarás más de 9015.48 euros y perderás el derecho de la demasía, es mejor que optes solo por desgravar las mensualidades de la hipoteca.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas