Segunda vivienda y vivienda habitual

Mi vivienda habitual es desde hace años la misma, y no me he deducido nunca nada de ella ya que hace más de veinte años que la tengo. En diciembre de 2007 adquirí un piso de nueva construcción en una localidad cercana 20km, piso en el que reside mi padre un hombre de 86 años. En este piso debido a la edad de mi padre paso muchos ratos y noches. Trabajo en la primera localidad, donde resido, pero me planteo desgravarme el piso nuevo en la localidad donde no trabajo( ¿ya qué recuperaría unos 1500? Anuales en impuestos), pero donde nací y tengo a mi familia( mi padre). Estoy divorciada y vivo sola.
¿Es esto posible?, o que debería hacer para poder desgravarme este piso teniendo en cuenta que nunca desgrave por vivienda habitual y que por contra no resido siempre en él.
Atentamente .
Respuesta
1
Uf que follón de viviendas.
Para poder desgravarte por el piso donde vive tu padre a 20 kms de donde trabajas debes cumplir primero el requisito de la propiedad, segundo que sea donde vives, puedes empadronarte y cambiar tu domicilio fiscal si quieres a esa localidad, da igual que trabajes en ella o no, pero la tienes que tener declarada como vivienda habitual.
De los requisitos que comentas los cumplo todos menos el hecho de vivir de manera permanente en ese piso.
¿La aclaración seria saber como puede hacienda saber a ciencia cierta donde vivo efectivamente?
Otra ..., si es imprescindible empadronarme o solo es recomendable.
Y la tercera, es cuanto tiempo tengo que residir en el nuevo piso para que se considere vivienda habitual, teniendo en cuenta que lo adquirí en diciembre de 2007 y que podría haber estado viviendo en él ( soy presidenta de esa comunidad) desde esa fecha.?
Gracias.
El padrón es un método de demostración del lugar de residencia, pero no el único, el tener los contratos de consumo de luz y agua por ejemplo es otra manera de demostrarlo.
Hacienda no puede saber a ciencia cierta donde vives. Si tú lo que quieres es deducir por esa vivienda, marca en la casilla de la renta un cambio de domicilio y pon esa casa como tu lugar de vivienda habitual y ya está.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas