Exención por reinversión en vivienda habitual

Hola buenas tardes, quisiera hacer la siguiente pregunta pues llevo varios días sin dormir y... En fin...
Al grano:
El año pasado vendí mi vivienda habitual y al mes compre otra la cual pasó a ser la habitual nueva, sin entrar en detalles, para que se considere exención por reinversión del importe de la venta + la ganancia patrimonial, según la normativa, en la nueva vivienda tengo que invertir el valor de la venta + ganancia patrimonial, DE UNA SOLA VEZ O SUCESIVAMENTE en un periodo de 2 años.
La pregunta es la siguiente: del dinero de la venta ya he invertido una cantidad, el resto me falta y aun tengo plazo para invertir el resto para conseguir la exención por reinversión. El resto del dinero de la venta que no invertí en su momento, lo gaste en su día entre gastos, reformas, muebles... Etc... El dinero que dispongo ahora para reinvertir lo que falta es AHORRADO, si con este dinero ahorrado lo invierto, ¿se consideraría ya todo invertido para la exención?
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
La pregunta que haces es muy técnica y difícil de responder por lo siguiente.
Teóricamente, es el dinero de la venta el que tienes que reinvertir.
Pero lógicamente, no están grabadas las series de los billetes que te dieron en la venta, por lo que en la práctica, ¿cómo se sabe que el dinero que has reinvertido no es el de la venta si no el ahorrado?
Si tú reinviertes como bien dices en tu planteamiento el dinero del importe de la venta más la ganancia patrimonial antes de los dos años de producirse la venta, ¿has cumplido con los requisitos no?
Hola de nuevo, gracias por la respuesta.. pero la duda no es la serie de los billetes, sino lo siguiente:
Después de comprar la nueva vivienda me quede a cero en la cuenta, ya que gaste el dinero en la nueva, muebles, gastos... con lo cual a partir de ese momento me faltaba padre del dinero por reinvertir (el cual ya no procede de la venta sino del ahorro). ¿Hacienda puede saber que a partir de ese momento el dinero ya proviene de otro sitio (ahorro) y no de la venta... se que es algo lioso pero en hacienda me dijeron eso... en fin
A hacienda le da igual de donde provenga el dinero mientras reinvierta el total de la venta y la ganancia patrimonial?
Gracias de antemano y a ver si veo algo de luz...
A tu última pregunta, la respuesta es no.
A hacienda sí le importa de donde venga el dinero, pero tú puedes tener parte del dinero cobrado por la venta de la primera vivienda en una caja fuerte de tu casa, ¿es un tanto rocambolesco la demostración de la procedencia del dinero no crees?
Muchas gracias por tu respuesta ha sido de mucha utilidad... ese es el quid de la cuestión... habrá que abrir la caja fuerte.
Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas