Problema grave con hacienda. Ayuda.

Ante todo gracias por escuchar.
Mi problema es el siguiente: al hacer la hipoteca siempre hablamos con el banco que yo y mi mujer seríamos los titulares y mis padres los avalistas. Al ir a firmar la hipoteca vemos que los cuatro (nosotros y mis padres) somos cotitulares, ante lo cual nos dicen que es para que el banco tenga una garantía mayor de cobro, pero que al fin y al cabo no nos afecta.
Claro, al año siguiente hacienda nos manda el borrador de la declaración y vemos que solo nos desgrava el 25% a mi mujer y el 25% a mí. Vamos a hacienda, le contamos la película y nos dicen que da igual, que mis padres renuncien a su 25% cada uno y nosotros apliquemos el 50% (no sé si me explico). Así lo hicimos durante 3 años y nunca hubo ningún problema.
Ahora viene hacienda y me pide la documentación de la hipoteca para una revisión de posibles problemas. Vamos y nos dicen que lo van a estudiar, pero que seguramente tendremos que devolver la parte correspondiente de esa diferencia de porcentaje.
Os agradecería que me dijeseis qué puedo hacer, me siento indefenso.

1 Respuesta

Respuesta
1
¿Qué banco es ese?
¿Y quién es el propietario de la vivienda? ¿los 4 al 25%? ¿Sus padres han pagado la mitad del prestamos? ¿Dónde están girando los recibos?
Gracias por la pronta respuesta. El banco es el BBVA. Mi mujer y yo somos los propietarios de la vivienda, pero en la hipoteca estamos los 4 de titulares al 25%, aunque sólo lo pagamos nosotros ( los recibos se giran a una cuenta a nombre mío y de mi mujer en el mismo banco).
Hemos pedido un documento al BBVA que diga que mis padres se incluyeron de titulares por una cuestión meramente de garantía de pago de la hipoteca, pero que los auténticos titulares y los que la pagamos somos nosotros y hemos entregado ese documento en hacienda.
¿Valdrá de algo? ¿Algún consejo?
Gracias.
En principio, tendría que ser suficiente los recibos bancarios. Lo que no me queda claro es que quien es el propietario de la vivienda. No me cuadra estar hipotecado y no ser titular de la vivienda.
La explicación del banco no la encuentro lógico, porque los avalistas son responsbles solidarios de la deudas por lo que el banco igualmente podrá ir contra sus bienes de forma indistinta.
Ahora mismo es que si tus padres hayan pedido un préstamo al banco, y te hayan dado el dinero a ti para comprar la casa.
Como estás pagando el 100% del prestamos es como si estuvieras pagando el 50% de la deuda al banco, y el 50% restante a tus padres. Pero, este 50% en vez de estar pagándolo a tus padres, para que luego se lo den al banco, estáis pagando directamente al banco.
Esa tendría que ser vuestro argumento ante Hacienda, y lo podéis sostener documentalmente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas