Declaración 2008

Hola, pues acabo de recibir el borrador y me sale a devolver pero el caso es que el año pasado tuve mi piso alquilado durante todo el año a una chica menor de 35 años y eso no aparece en el borrador claro, entonces me he informado y al parecer tengo descuento al ser el inquilino menor de 35 o algo así, ¿es necesario que lo notifique? Que ocurre si no lo notifico ya que este año no lo pienso volver a alquilar.
Ya aprovecho y te consulto también que no me aparece tampoco mi plan de pensiones que invierte en el ibex 35, ¿es por la caída de la bolsa?
Y por ultimo, espero me perdones, ¿se puede declarar el seguro del hogar?
Gracias de antemano. Un saludo.
Respuesta
1
Sí es obligatorio incluir los ingresos del piso alquilado, y como bien dices, por ser el inquilino menor de 35 años tendrás una reducción del 100% de estos ingresos.
Si no te aparece el plan de pensiones también debes incluirlo, que haya bajado la bolsa no tiene nada que ver, esto influirá en el valor de tu plan de pensiones y sea cual sea el valor del mismo, debe aparecer en la declaración.
Respecto del seguro del hogar te diré que sí, el seguro del hogar puede formar parte de las cantidades destinadas a la inversión en vivienda habitual para incrementar la deducción de la cuota del impuesto.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1
Lo del piso alquilado tienes que declararlo, tendrás que hacer la declaración de la renta, no te sirve el borrador, pero tranquilo por lo que me cuentas tendrás una bonificación del 100% así que no te influirá en el resultado. Si tienes un plan de pensiones aunque no este imputado ponlo en la renta, nada tiene que ver la crisis con lo que tu aportas. En cuanto al seguro de hogar, si tu lo pagas, puedes incluirlo como gasto del alquiler, pero como ya te he dicho, si la inquilina cumple con los requisitos el rendimiento será 0.
Respuesta
1
Estas perdonado, puedes aplicar la reducción del 100% sobre los ingresos del alquiler, ingresos a los que puedes meter también como gastos el Seguro (pero bueno es una reducción del 100%). Tienes que recibir una carta por el inquilino antes de Marzo de 2010, en el que te indique todos sus datos peronales y que tienes unos ingresos superiores a 130000 e y guardarla por si Hacienda te la pide (que no suelen).
Sobre el Plan de Pensiones, también lo puedes meter; siempre que sea un Plan, esto es, ¿lo puedes rescatar? Si la respuesta es afirmativa lo puedes incluir
Respuesta
1
Si el alquiler era mediante contrato legal, estás obligado a declararlo, porque en cualquier momento Hacienda se puede dar por enterada, hacerte una paralela y ponerte sanción por ocultación de datos.
Lo mismo te digo para el plan de pensiones, puesto que además este dato te beneficia, puesto que desgrava
El seguro del hogar no es declarable

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas