Emitir factura para otra persona - como me afecta

Soy trabajadora autónoma. Un amigo necesita hacer unas facturas por unos servicios, pero no está dado de alta como autónomo me ha pedido que le haga el favor de emitirlas yo. A mí no me importa hacerlo, pero entiendo que estas cantidades (unos 5000 euros) afectarían a mis ingresos totales en el IRPF del año siguiente (que tampoco son muy altos en comparación con la cifra de mi amigo). Mi pregunta es: ¿Cuánto me puede perjudicar a efectos fiscales presentar esas facturas por servicios que yo no voy a cobrar? ¿Hay un porcentaje, por ejemplo, que podría descontarle a mi amigo en previsión de los perjuicios que me va a ocasionar?

1 respuesta

Respuesta
Eso no lo sabrás hasta que hagas la declaración de la renta de ese ejercicio de dos formas distintas. La primera con tu rendimiento real y la segunda con ese incremento de ingresos. La diferencia es lo que tienes que reclamarle.
A priori no lo puedes descontar ninguna cantidad porque es posible que te quedes corta o lo descuentes de más
Para asesoramiento [email protected]
Gracias por tu aclaración. Pero, no hay ningún cálculo aproximado, un porcentaje, ¿qué le pueda reclamar ya? Es que a un año vista... ya sabes, es mucho tiempo, y más vale pájaro en mano...
Imposible calcularlo.
La única forma de hacerlo es a posteriori