Declaración venta de vivienda

Hola buenas tardes,
les quería lanzar una pregunta que no me queda muy clara a ver si me pueden aclarar algo.
El año pasado vendí una vivienda y según tengo entendido, debo declarar a hacienda por valor del beneficio de escrituración al precio de venta, ¿no?
Pero creo que si reinvierto en otra vivienda, no tengo que declararlo. ¿Es así? ¿Cuánto plazo hay para reinvirtir? (Ya hace un año que vendí) aunque reinvierta, como aún no lo he hecho, ¿éste año lo tengo que declarar?
Sé que son muchas preguntas pero voy muy perdida.
Muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Exactamente, este beneficio en la venta de tu vivienda, está exento si reinviertes en otra vivienda habitual. Es decir, para estar totalmente exento de pagar plusvalía debe ser reinvertido en su totalidad en tu nueva vivienda habitual.
El plazo, que tienes para reinvertir es de dos años, desde la venta. Y este año ya lo debes declarar en tu declaración de la renta.
Esperamos haberte ayudado.
Muchas gracias jayna por tu respuesta. Aún tengo alguna duda más:
¿El valor que debo declarar es el 18% del beneficio de escrituración?
Si éste año pago ése 18%, cuando compre mi vivienda habitual, qué ago, ¿una declaración compensatoria o algo si? Yo contaba con la totalidad del supuesto beneficio que saqué para poder volver a comprar, sino la hipoteca nueva la tendré que hacer mayor... bbuufffff
En la declaración de este año, solamente debes indicar:
- Los datos de la venta de la vivienda.
- Y tu intención de reinvertir la ganancia en otra vivienda habitual.
Y ya está, no debes pagar nada, solamente es a titulo informativo a Hacienda.
Esperamos haberte aclarado tus dudas.