Posible inversión inmobiliaria.

Me ha salido la oportunidad de comprar un chalet en Madrid muy por debajo del precio real. Lo primero que le he propuesto a la persona que vende es que me acepte un pago aplazado a 30 días, es decir que el pago de la compra se haga dentro de ese plazo, si no se le abona en dicho plazo, hay una condición resolutoria que devolvería la propiedad a esta persona. En esos 30 días yo conseguiré financiación privada para pagar dicho precio. Lo primero no sé si esta es la fórmula más acertada o si evitaría gastos haciéndolo de otra manera. Y por otro lado me preocupa los impuestos que esto genere, la verdad es que la financiación vendrá por un inversor privado y la intención es volver a vender el chalet, e decir no lo quiero como vivienda, sólo para sacar la mayor rentabilidad. No sé si tan solo intermediar y vender la casa a un tercero, pero quiero asegurarme de que no se me escape... Es un poco complejo el planteamiento, ¿pero qué puedo hacer para sacar una buena rentabilidad sin tener que pagar muchos impuestos?
Respuesta
1
Si lo compras con condición resolutoria, después tendrás que hacer otra escritura en la que se cancele esa condición, la cual no paga ningún impuesto, ya que se paga por la compraventa (el 7%).

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1
Lo primero disculpame por tardar tantísimo en contestarle a su pregunta, he estado unos días fuera y finalmente no he podido tener conexión a internet.
Sinceramente he de comentarle que es una pregunta complicada pero le intentaré solucionar sus dudas.
Como usted sabrá la financiación privada es mucho más cara. Es decir, si usted acude a un capital privado para la compra del chalet igual el interés que le van a cobrar va a ser del 10 % y si lo pide en un banco le puden dar entre un 3 y un 5% (es un ejemplo). El problema actual que es difícil acudir a las entidades de crédito para obtener financiación más barata.
Al usted comprar el chalet y que no sea su primera vivienda no va poder desgravarse ante Hacienda. La desgravación actual es del 15% de lo pagado en préstamo hipotecario de primera vivienda con un máximo aportado de 9.015 euros (es decir que la desgravación máxima anual es de 1.352´25 euros).
A la hora de comprar el chalet, le comento que igual tiene una ventaja el capital privado. Ya que las entidades de crédito declaran a Hacienda todos los préstamos que han concedido. Sin embargo el capital privado es un contrato entre particulares con lo que Hacienda no tiene constancia de ello y digamos que igual puedes hacer algún chanchullo como por ejemplo escriturar la comprar del chalet por un precio inferior al que realmente le vas a entregar, con esto te ahorrías pagar parte de impuestos.
Yo no te aconsejo hacer ningún chanchullo, creo que es mejor poder dormir tranquilo.
Respecto a la especulación sobre la compra-venta de inmuebles mi opinión es la siguiente, y esto ya es totalmente subjetivo, piense que va a tardar bastante tiempo en volver a ser lo que fue y ha de poder ir pagando las cuotas del préstamo o capital privado hasta que consiga venderlo por el precio que quiera. No hay mucha gente interesada en comprar ahora y creo que hasta dentro de 5 o 6 años no se volverá a mover el mercado inmobiliario. Pero como le he dicho es totalmente subjetivo.
Espero haberle podido orientar un poco, cualquier cuestión que le surja no dude en comentármela. Y de nuevo perdóneme por el retraso en responderle.
Le agradezco muchísimo su dedicación a mi pregunta, ya que efectivamente no es fácil. Me ha aclarado lo que necesitaba saber, ahora voy a informarme sobre cómo funciona el capital privado y posiblemente vuelva a recurrir a usted, para solucionar alguna duda. Le agradezco mucho su respuesta y no pasa absolutamente nada por la tardanza, de verdad. Un abrazo.
Respuesta
1
Lo primero que tienes que hacer es averiguar el motivo de la venta a tan bajo precio porque puede tener embargos, hipotecas, ... pendientes y verte pillado en un callejón sin salida.
Tienes que tener en cuenta los gastos de notario, inscripción en el registro, e impuesto de transmisiones patrimoniales que en cada CCAA son diferentes, por eso debes enterarte en la delegación de hacienda de tu comunidad.
Respuesta
1
La compraventa con precio aplazado no paga más que una compraventa normal, lo único extra y que si paga es la condición resolutoria
Finaliza y puntúa-

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas