Ganancia patrimonial por compraventa inmuebles

A todos/as:
Una pregunta, espero que sencilla para todo un experto del foro.
Por dos inmuebles, uno vendido en 2005 y otro en 2006, ¿puede hacienda hacer una inspección para cobrar el tanto por ciento de ganancia patrimonial que no cobró en su día? (El valor por el que se vendió menos el valor actualizado por el que se compró la vivienda)

1 Respuesta

Respuesta
Si, por supuesto que puede. La prescripción es a los 4 años de la presentación del impuesto. La renta del 2005 se presentaba hasta 30 jun 2006.
Si el acta se firma en conformidad le harán un 30% de descuento en la sanción y si paga sin rechistar en el plazo estipulado, otro 25% sobre el resto.
La sanción variará entre si presentó renta o no. Generalmente será un 50% de las cantidades dejadas de ingresar.
Muchas gracias por la respuesta; así todo para asegurar mis cálculos después de ésta: ella podría estar libre de la inspección a partir del año que viene, 2010 para la primera compraventa, ¿verdad? Y para la siguiente, la del 2006 sería para 2011; ¿Es así?
Así todo lo que más gracia nos hace es que a ella le dijo un inspector de hacienda (su gestor por aquel entonces) que no tenía que pagar nada de nada; cosa muy extraña, ¿verdad? Porque ella vendió por más dinero de lo que compró en su día. En fin...
Por cierto, muchas gracias por los porcentajes de la sanción. Así todo espero esta última aclaración, a ver si es posible.
Saludos!
¿Se lo dijo por escrito? ¿O lo entendió ella así?
Por otra parte, no sabemos la fecha de adquisición del inmueble. A lo mejor es muy antiguo y, por aplicación de los coeficientes de abatimiento le queda la cuota cero.
Sin tener todos los datos es imposible acertar. Le sugiero que lo consulte directamente y con toda la documentación.
Se lo dijo de palabra... será que no tenía muchas ganas de mirarlo.
Nada los inmuebles tenían 5 y 7 años de diferencia entre la fecha que se compró y se vendió posteriormente. Me parece que no tendría por qué quedar cero.
Para mí que lo mejor va a ser que siga estando sin mover un dedo a ver si hacienda sigue como hasta ahora, pero lo veo todo tan tan mal hecho... Ella cuando tuvo que vender y todo eso fue porque se separó y como dice ella "le quedaron los ladrillos" y como decía que no se podían comer, pues bueno, empleó el dinero obtenido en eso y también en pagar un alquiler y reinvertir un poco en la compra de otra vivienda para ella y para mi hermano (yo soy su otro hijo).
Muchas gracias por las respuestas y de momento espero contestación, si no la hubiese, valoro más tarde, ¿parece bien?
Saludos
Los inspectores de hacienda no suelen ser tontos. Si le dijo que no había nada que pagar y no ha habido inspección hasta el momento, será por algo.
Aquí, de palabra y sin documentos por delante no se puede evaluar correctamente. Es un "hablar por hablar", repito. NO es la primera ni la segunda vez que, de lo que me cuenta el cliente a lo que leo en los documentos que aporta veo una diferencia abismal.
También le comentaré que hacienda está requiriendo los ingresos bancarios abultados con billetes de 500 euros.
Muchas gracias por las respuestas! Egoístamente espero que el tiempo pase pronto para pagar o no pagar, porque es una incertidumbre... y también espero que ese inspector no hablase por hablar.
Moraleja: Hay que hacer frente a todos los pagos al momento, mejor hoy que mañana, porque al final pasa lo que pasa.
Saludos!