Compraventa o donación

Me llamo Mª Dolores soy de córdoba, andalucía, y mi caso es el siguiente.
Mi novio y yo queremos construir una casa y el terreno está a nombre de mi padre, entonces queremos poner el terreno a mi nombre ya que nos han dicho por ahí que si lo dejamos a nombre de mi padre, el día que fallezca debemos pagar el impuesto de herencia por el terreno y por la casa también.
Nos han dicho que por compraventa sale más rentable que por donación.
Siendo el valor catastral del terreno de 90.000 euros y que mi padre lo adquirió hace ya 22 años, ¿qué impuestos debemos pagar (ambas partes: mis padres y nosotros)?.

2 Respuestas

Respuesta
1
1) ¿Eres de Madrid?
2) ¿Estas casada o eres pareja de derecho?
Soy de Córdoba, Andalucía.
A día de hoy soy soltera, tengo novio desde hace 8 años y tenemos intención de casarnos algún día, pero mi estado civil actual es SOLTERA.
Muchas gracias de antemano, porque la verdad estoy muy perdida...
Entonces no te puedo ayudar por que esos impuestos los gestiona ma comunidad andaluza y yo soy de Madrid.
Sorry
Respuesta
1
Si lo haces por compraventa tendrás que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que es un 7% del valor que pongáis en escritura.
Y lo de la plusvalía,
¿Qué es? ¿Quién lo paga: mis padres(vendedores) o yo (comprador)?
Gracias
La plusvalía es el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se paga en el Ayuntamiento correspondiente, y la paga el vendedor, salvo que acordéis otra cosa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas