Valor escritura, ITP y plusvalía
Voy a comprar un piso (vivienda habitual) por un valor de compraventa (260M) inferior al de tasación (500M), y por lo tanto, hacienda me va a pedir que pague el 7% de ITP por el valor de tasación. El precio de compra es más bajo porque el piso esta para reformar totalmente. Ya que voy a pagar impuestos por un valor más alto, ¿habría alguna posibilidad de aumentar el valor del piso en escrituras por el importe de la reforma (unos 70M)?
Lo pregunto porque si algún día lo vendo por el valor de tasación (500M), la plusvalía va a ser muy alta: 500-260=240, pero yo realmente he invertido 70M euros más en arreglar ese piso, por lo que, mi verdadera plusvalía seria 500-260-70=170.
Otra pregunta: en caso de que no fuera posible hacerlo, si en un futuro vendo por el precio de tasación y reinvierto en vivienda habitual, ¿estaría exento de pagar el 18%?
Lo pregunto porque si algún día lo vendo por el valor de tasación (500M), la plusvalía va a ser muy alta: 500-260=240, pero yo realmente he invertido 70M euros más en arreglar ese piso, por lo que, mi verdadera plusvalía seria 500-260-70=170.
Otra pregunta: en caso de que no fuera posible hacerlo, si en un futuro vendo por el precio de tasación y reinvierto en vivienda habitual, ¿estaría exento de pagar el 18%?
1 Respuesta
Respuesta de davidsierra
1