Compra de piso y desgrave

Gracias por su atención
¿Hola he comprado un piso de 95.000? .. ¿Acabo de dar la señal de 9500? Y mi pregunta es la siguiente:
La máximo que se puede desgravar son 9000 euros año (20% sobre los 4500 primeros eurípides y 25% sobre lo otros 4500). Como he pagado ya 9500 (10% del total del piso) yo ya no puedo desgravar más, ¿no? ¿O puedo escriturar también este año y me desgravan esos gastos?
Saludos y gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Para empezar entiendo que la vivienda está construida y que la puedes ocupar en cualquier momento.
Los 9000 euros son lo máximo que te puedes desgravar por año so un límite absoluto y no se pueden trasladar a ejercicios posteriores.
Por otra parte, la señal que se entrega con el contrato no es considerada como inversión en vivienda por parte de Hacienda, por lo que tienes dos opciones para deducirte este año:
1: Comprar la vivienda el año que viene, por lo que para deducirte este año deberías abrir una cuenta vivienda antes del 31 de diciembre y aportar el ella los 9000 euros. Si compras en 2010 bastaría con que recuperaras el saldo en enero para poder desgravarte.
2: Comprar la vivienda este año, con lo que te podrías desgravar este mismo año.
Ahora bien, los cálculos son diferentes si vas a pedir un préstamo puesto que Hacienda entenderá que pagas en efectivo la parte por la que no pidas préstamo. Un ejemplo: Si la vivienda te cuesta 95.000 y pides un préstamo de 50.000 Hacienda considera inversión en efectivo en el momento de la compra: 95.000 - 50.000 = 45.000.
El resto, la parte financiada con préstamo, sería deducible año a años a medida que pagues las cuotas del préstamo.
La señal no desgrava, pero yo lo que he hecho es el contrato de Compra-venta y eso sí que lo puedo declarar y desgravar el año que viene, ¿no? O tengo que abrir la cuenta vivienda
Saludos
Según el criterio de Hacienda la señal no desgrava y el pago que se hace con la firma del contrato de compraventa privado tampoco puesto que la adquisición de la vivienda se hace al firmar las escrituras.
Por tanto, lo mejor es aportar este año a la cuenta vivienda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas