Declaración de la renta siendo pensionista y trabajado

Soy un recién jubilado con 51 años ya que me han concedido una invalidez absoluta por culpa de una laringectomia total. La cuestión es que de enero a agosto estuve en baja laboral en mi antiguo trabajo y a partir de esa fecha estoy jubilado por invalidez absoluta, siendo pensionista con o% de retención.
Mi duda es, cuando haga la declaración de la renta de 2009 porque este año tengo dos fuentes de ingresos ¿cómo hago constar que la parte de la pensión de la seguridad social no tiene retención? ¿Además el sueldo cobrado de la empresa se suma a la pensión para determinar el total de ingresos?, si esto es así tendré que pagar mucho por haber tenido ingresos (pensión) sin haberme practicado retención alguna, ¿verdad?
Y otra duda, como quiero rescatar un plan de pensiones que tengo en el banco por esta razón de la invalidez ¿qué me interesa más si hacerlo este año 2009 porque tengo parte de sueldo con irpf y parte de pensión sin irpf o quizá es mejor hacerlo en 2010 porque todos los ingresos que tenga serán procedentes de pensión y sin irpf, en cuyo caso la parte que me deduzcan de irpf al rescatar el plan de pensiones me lo devolverán en esa declaración de la renta de 2010?

1 Respuesta

Respuesta
1
Si claro cuando te toque pagar la declaración, pagaras más por que la pensión no tiene retencio.
Quizás te interesa más rescatar en 2009 precisamente por que en tu antiguo trabajo te han retenido.
Al rescatar te reduces en un 40% por ser renta irregular y se hará efectivo en la renta de 2009 o sea en junio de 2010.
Ok, entiendo que será más ventajoso el rescate del plan en 2009, pero sigo sin tener claro lo de pagar más en la renta del 2009 precisamente porque mi pensión no tiene irpf, pero no por casualidad sino porque al ser una invalidez absolluta así lo establece el reglamento, por tanto si esto es así entiendo que me perjudico porque si por ley esta invalidez no tiene descuento de irpf, ¿a la hora de hacer la renta la parte de la pensión no debería computarse en el impuesto verdad? O es que me estoy haciendo un lio con esta cosa
Saludos
Pakako
Llevas razon, no habia leido lo de absoluta
Ok, aclarado lo de absoluta, pero entonces sigo teniendo la misma duda, ¿es decir la parte de pensión se suma a la parte de sueldos y el total es el volumen cobrado y será la base para el calculo del impuesto?
O quizá la renta me permita establecer la parte de pensión como exenta de irpf y no suma, ¿y sobre la parte de sueldos es la que computa a efectos de la retención?
A ver mi lo puede aclarar y gracias
Pakako
Los ingresos recibidos como consecuencia de una IPA estarán todos exentos para la declaración del IRPF.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas