Duda sobre declaración

Tengo una casa unifamiliar de un familiar que vive fuera de España él cual mediante un contrato privado me cedió el usufructo por lo que me permite alquilarlo. He estado alquilando 2 estudios en la planta primera pues en la otra vivo yo. Los alquileres los tienen personas menores de 30 años por lo que creo estoy exenta de tributar.
El problema es que no se si debo hacer la declaración primero por estar exenta, segundo por ser la cantidad percibida de los alquileres de 12.000 euros al año y tercero por tener el usufructo en contrato privado..
Estoy perdida y me gustaría que me asesorase sobre que hacer al respecto.
Agradecida de antemano

1 Respuesta

Respuesta
En el momento que sobrepasas los 11.000 euros anuales de ingresos, tienes que hacer la declaración de la renta, aunque los inquilinos tengan edades inferiores a 30 años. -Es independiente la condición que ellos tengan para estar exentos a la condición que puedas tener tu. -No obstante, para que a ellos les bonifiquen, tienen que sacar el dinero de algún sitio... en este caso, de tu declaración...
Ahora bien, si el contrato lo haces a nombre del propietario del piso (tu no constas en ninguna parte), o si sabes a ciencia cierta, que ellos no hacen la declaración de la renta, podrías obviarlo y no hacer la declaración tu tampoco; En el caso de que hacienda se dé cuenta, te indicarán que hagas una declaración complementaria, y eso es todo lo que tienes que hacer... por cantidades inferiores a 20.000 euros, no hay multa si no se demuestra que ha habido intención de defraudar, por eso, ellos te avisan tan pronto se den cuenta. -Te multarían en el caso de que tampoco hagas la declaración complementaria...-
Un saludo, y espero haberte aclarado las dudas...
Hola de nuevo y te reitero las gracias por tu la ayuda que me prestas.
No sé si lo he entendido bien, pero si yo tengo un usufructo y hago el contrato de alquiler a nombre del propietario...¿esto no es falsificar datos? Pues él me cede el derecho y deber sobre la casa, creo entender...
Por otra parte lo de no hacer la declaración a expensas de que no la haga el inquilino, es arriesgado pues en un momento dado se puede llegar a un acuerdo pero ¿quien me dice que a ultima hora no la haga para beneficiarse de la reducción... simplemente con la referencia catastral valdría ¿no?
De todas formas esto es un lio, en serio, ¿pues si ponen la referencia catastral figurará mi familiar el propietario? ¿Y sería a él al que le podrían llegar a multar? pufffff que lio!
Y luego por otra parte, teniendo en cuenta que aunque yo tengo que hacer la declaración, pero si no tengo ingresos por ser mi trabajo el atender a mi madre para evitar pagar un sueldo a otra persona, ¿qué declaración hacer?
Bueno como te comenté estoy muy perdida y realmente creo que necesitaría asesorarme a fondo así que no sé si tu estas en Madrid y podríamos concertar una visita para verlo, sí es así agradecería me dieses la dirección del despacho u oficina
Saludos
   Marina
Lamentablemente no vivo en Madrid, sino en Alicante... y lo más que te puedo asesorar es por teléfono.-
No obstante, te respondo a tus dudas y en caso de que te surjan otras, abres una nueva pregunta y la marcas como privada para enviarte mi nº de teléfono... (de esta manera, mi numero no queda expuesto a todo el foro).
- El caso que me comentas, realmente es algo complicado, ya que se supone que tu estás haciendo negocio con una propiedad que no es tuya... Y al alquilarla, quien debería declarar el alquiler es el propietario.- No obstante, esto no tendría mayor problema.- El propietario debería hacerte un escrito cediéndote la propiedad en usufructo.
- Lo de acordar con el inquilino que no haga la declaración, tienes mucha razón que es arriesgado, porque si luego se arrepiente, o incluso si quiere perjudicarte, podría hacerla y tendrías problemas con Hacienda por ese motivo.
No obstante, tengo que comentarte que Hacienda ya no es como antes, que multaban por cualquier tontería... ahora suelen avisar por escrito de los errores y te dan un plazo para corregirlos... Te multan, en el caso de que no soluciones el error (y pagues) o ignores la carta.
- La propuesta que yo te hacía, tienes razón que es ilegal, pero no por falsificar datos, sino por no pagar impuestos: Y el "truco" era que si el propietario vive en el Extranjero, esta persona estaría "desaparecida" para Hacienda, (o bien, podría declarar en ese país los ingresos obtenidos en España)- De una forma u otra, Hacienda no podría tener datos suficientes para notificárselos al propietario... y a los 5 años, preescribirian, con lo cual, no tendría que declarar nada.
- En el peor de los casos, sobre unos 12.000 euros anuales de ingresos, habría que pagar unos 150 euros- Esta es una cantidad insignificante para Hacienda. No creo que pasase nada por un "fraude" tan pequeño.
- El otro caso que tu sugieres, es quizás el mejor, ahora que ya me has comentado las condiciones laborales que tu tienes... consistiría en que el propietario te haga un documento privado por el que te cede los derechos de usufructo de su vivienda. -Entonces, tu alquilas esa vivienda poniendo tu nombre en el contrato de alquiler, y a la hora de hacer la declararación de la renta, indicas que los ingresos te vienen por el alquiler de esa vivienda.
- Lo más seguro es que recibas una carta de Hacienda pidiendo explicaciones sobre la propiedad de esa vivienda, ya que no les constará (según el catastro), que sea de tu propiedad... Y entonces les contestarías con una simple carta, adjuntando copia de la autorización del propietario.- Ahí se acabarían los problemas.
- Si tampoco tienes ningún otro tipo de ingreso, y estás cuidando a una persona mayor, las retenciones que Hacienda te haga en concepto de "impuestos" sobre los beneficios obtenidos por el alquiler, te las devolverán todas, ya que tienes personas mayores (ascendientes) dependientes a tu cargo.
- En el caso de que tengas dudas de cómo realizar la declaración de la renta cuando llegue el momento (mayo o Junio), enviame otra vez un mensaje y te indicaré lo que tienes que incluir y dónde incluirlo...
En fin, espero que ahora si te haya aclarado las dudas... en caso contrario, sigo a tu disposición para lo que necesites preguntar...
Es una pena que no estés en Madrid porque realmente me informas de todo de forma muy clara y concisa; la verdad es que tanto por este medio como telefónicamente no me siento "tranquila" para hablar de estos temas, pues aunque supuestamente son privados ... siempre quedan dudas ¿no te parece?...
No obstante en esta última respuesta tuya me has dejado bastante más tranquila y has despejado bastantes de las dudas que tenía, lo cual no me canso de agradecerte (es increíble que hayan aún personas como tu que desinteresadamente prestan ayuda a personas que de otro modo quizás no puedan o no se sientan seguras para buscar respuestas por otros medios) aunque ya imagino el bienestar moral que esto puede aportar aunque no muchos lo saben esntender así.. en fin, que gracias ml veces
te tendré en cuenta sobre esas fechas aunque a ver si con un poco de suerte puedo lograr escaparme tan siquiera 1 semana para el próximo año y me planteo Benidorm como zona de descanso ;)
Bueno pues que pases un buen fin de semana que ya es viernes aunque esta semana no ha sido larga ¿verdad?,)
Recibe un saludo afectuoso
Marina