Reserva legal

Tengo una s.l., estoy comparando los balances del año 2008 reflejados en el i.s., no aparece la reserva legal, ¿es posible que no se haga?, el resultado es positivo en un 1-1.900,00 euros, y el capital social es de 3050,00 euros, debería ser del 10% hasta completar el 20% del capital social ¿estoy en lo cierto?, ¿Dónde tengo que verlo reflejado contablemente?
Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
1
Al cerrar el primer ejercicio y tienes saldo positivo, la tienes que crear. Y efectivamente es un 10% anual hasta conseguir el 20% del capital social.
Si hay que crear la reserva en el primer año, debería quedar reflejada en el pasivo del balance en la cuenta 112 durante toda la vida de la empresa, o, ¿se salda en algún momento y por eso no me aparece en la contabilidad?
Aprovechando, te pregunto también, el la cuenta 129, ¿deben aparecer todos los resultados anteriores de la empresa?.
Muchas gracias David.
Si, se quedara en el pasivo del balance toda la vida. Solo hay un caso en que pueden desaparecer, si la empresa tiene una acumulación de perdidas y esto hace que los FP sean inferiores a las 2/3 partes del CS, la ley obliga a hacer una ampliación de capital o a disolverse. Esta ampliación de capital se haría con cargo a la RL.
En cuanto a la cuenta 129 recogerá el saldo del resultado del año anterior y solo hasta que se apruebe en junta ordinaria el reparto de la cuenta 129.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas