Duda sobre declaración de vivienda en renta

Hola yebenosa, recurro a ti ya que hace tiempo te pregunte sobre otra cuestión también relacionada con esto y la verdad es que quede muy safisfecho.
Voy a intentar explicarme lo más claro posible. Yo tengo dos viviendas, las cuales te resumo sus características:
Piso A, adquirido en 2003 de obra nueva, propietario al 100%, ha sido mi vivienda habitual desde hace más de 3 años y por el me he desgravado más o menos 90000 euros, actualmente me queda una hipoteca de 15000 euros.
Piso B, adquirido en marzo este año, de segunda mano, propietario al 50%, tengo intención de que sea mi vivienda habitual, por eso en los impuestos de compraventa e hipoteca me he acogido a la reducción correspondiente, el valor es de 115000 euros, con lo cual al ser al 50% se que no me podre desgravar por el en hacienda nunca.
Mi duda es la siguiente, puesto que tengo que ocupar el piso B en un año como máximo para cumplir con lo de vivienda habitual, me interesaría que durante todo el 2010 el piso A siguiese siendo mi vivienda habitual y desgravar por el el máximo (9000 euros) y en el 2011 cancelar la hipoteca de este piso (serian los 6000 euros restantes) antes de marzo de ese año y después empadronarme en el piso B para así convertirlo en mi vivienda habitual y cumplir con el requisito de ocupación antes de un año.
Así de esta forma podría desgravarme en la renta 2011 por esos 6000 euros, ¿aunque durante ese mismo año se produjese el cambio de vivienda habitual no?.
Lo que no se es si esto se puede hacer, ya que en la renta 2010 aparecerá el piso B como segunda vivienda.
En fin, si se te ocurre alguna combinación mejor dímelo, mi intención como ya comprenderás es sacarle a todo esto el máximo rendimiento.
Un saludo y perdona por las molestias

1 Respuesta

Respuesta
Para que lo consideren vivienda habitual tiene que haber sido ocupada durante más de 180 días y si te vas de la vivienda A en marzo van a ser tres meses.
Lo mejor es que intentes cancelar lo máximo en este año y para el que viene hacer una prorrata, porque no veo muy claro intentar desgravarte de los 6000 euros que te quedarían.
A mi cada vez me da más miedo el tema de las hipotecas, nos tienen muy controlados, cada ampliación que se hace, por ejemplo, la suelen revisar con lupa, pidiendo justificación de la misma.
Por eso, creo que lo mejor sería intentar quitarte este año lo máximo, los 9015 y el año que viene, ver cuánto podrías quitarte.
No sé si te he servido de mucha ayuda, a veces da un poco de miedo aconsejar en este tema.
Gracias por tu respuesta, ya se que es difícil aconsejar sobre este tema pero te lo agradezco. Si tengo muy claro que este año me desgravare por lo máximo, lo que pasa es que no querría "perder" los 6000 euros restantes.
¿Lo del tema de la prorrata como habría que hacerlo?, lo que pasa es que temo que al hacer esto digamos que los ponga sobre aviso y me miren todo con lupa.
También ha pensado seguir empadronado en el piso A hasta que hayan pasado más de 180 días y después empadronarme en el piso B.
¿Crees qué seria más difícil que me "pillaran" de esa manera?
También te quería preguntar si crees que he hecho bien acogiéndome a la reducción de impuestos al comprar el piso B alegando que próximamente pasara a ser mi vivienda habitual.
Perdona las molestias, y de verdad muchas gracias por tu tiempo.
Lo de empadronarte después de pasar los 180 días no está mal pensado, al fin y al cabo tú no vas a desgravarte de tu nueva vivienda. Quizá yo lo hiciera así, aunque siempre tendrías la cosa de decir y si me revisan que podría pasar.
No creo que vayas a tener ningún problema con la reducción a la hora de comprar el nuevo, aunque no estoy muy segura, a decir verdad, en esto.
Siento no poderte ser de más ayuda.
Muchas gracias por todo, lo haré así, seguiré empadronado un poco más de 180 días y después me iré al piso nuevo.
Te agradezco mucho las molestias que te has tomado
Un fuerte abrazo