Catastro renta2009

HOLA
Tengo una propiedad proindivisa registrada a medias con otra persona. En la declaración del catastro me dijeron que tenia que haber un único titular y me puse yo como tal . En el borrador de la renta 2009, aparezco como 100% de participación de propietario, con lo que me afecta negativamente en la declaración dela renta.
Mi pregunta es la siguiente, ¿cómo puedo hacer para que conste unicamente 50% de esta propiedad en la declaración de la renta a mi nombre, a pesar de ser la única titular en la declaración catastral?
La persona con la que soy copropietaria, no me paguó la mitad delcatastro. Podría reclamarle legalmente a la otra persona que pague la mitad del impuesto de bienes inmuebles, ¿a pesar de que solo consto yo como titular?
Otra pregunta, si esta propiedad estuviera, que no es el caso actual, en situación de usufructo, ¿quién tendría que pagar el catastro?
Muchas gracias por su tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Aunque a efectos catastrales tú seas la propietaria del inmueble, no es así porque lo que tiene validez es la escritura de propiedad y ahí aparecéis al 50%, lo que pasa es que en catastro sólo se inscribe a una persona, normalmente quien realiza los trámites.
Lo suyo es que paguéis el IBI al 50% ya que sois propietarios a la mitad y creo que sí podrías reclamarle la cuota de la contribución, pero a lo mejor tiene que ser judicialmente y no sé si te va a merecer la pena gastarte dinero en abogados.