Impuesto bienes inmuebles

Tengo una propiedad al 50% indivisa con otra persona, y así consta en el registro de la propiedad, para pagar el impuesto del catastro unicamente soy el titular.
En el borrador de la renta 2009, aparezco como 100% de participación de la propiedad
¿Cómo puedo hacer para que conste en la declaración como propietario unicamente al 50%?
Muchas gracias, por su atención
[email protected]

1 respuesta

Respuesta
Lo que no entiendo es como es posible que tengas el 50% de una indivisa y pages el IBI tu solo.
¿Me lo explicas?
Ante todo David gracias por atenderme, como se lleguó a la situación actual fue por cuestiones familiares que ahora sería largo de explicar. El inmueble es una propiedad que nos fue donada a dos hermanos y en dicho inmueble sigue viviendo un familiar aunque no tiene el derechode usufructo, sino por acuerdo verbal entre las tres partes.
Consta en la escritura de donación y posterior registro de la propiedad como proindivisa. Cuando fuimos a hacer la declaración catastral nos dijeron que solo podía haber un titular y en aquel momento se decidió que fuera yo. ¿Es correcto esto de que solo puede haber un titular?
En el borrador de la renta supongo que solo tienen en cuenta la declaración catastral, pero realmente en el registro pone que es una donación a partes iguales de dicho inmueble, ¿cómo crees que puedo hacer para que me afecte lo menos posible en la declaración del renta?
Muchas gracias
Haber, lo primero que deberías hacer es hablar con el ayuntamiento de turno que os cobra el IBI para ver si os pueden regularizar esa situación. Es posible que os digan que no por que cada ayuntamiento lleva sus propias normas en cuanto a hacienda local.
Si es que no, deberías cobrar en mano al otro propietario al mitad del recibo.
En cuanto a la declaración de la renta. Un inmueble en el que no se vive se declara como imputación de renta inmobiliaria. Y aquí si que tienes que meter el 50% por que hacienda mira la información del catastro.
Gracias David por tu respuesta.
En cuanto a lo que me comentas ya le cobro en mano la mitad del catastro, hace 3 años en este ayuntamiento, unicamente podía haber un titular, ahora tendría que informarme..
Ahora bien, en cuanto a la declaración de la renta, ¿qué tengo que hacer para que me imputen en la renta inmobiliaria el 50% en vez del 100% como me ponen en el borrador?. -A) ¿Tengo qué meter solo el 50% en la renta sin justificarlo y que luego hacienda lo coteje con el registro? o
B) ¿Tengo qué ir previamente al catastro e indicarle que hay un error al adjudicrme el 100% y luego hacer la declaración?, ¿Sino el 50 % restante no me lo podrían reclamar?
Un saludo
Hombre, yo iría al registro de la propiedad, y pediría una nota simple del inmueble, te la dan en el momento y cuesta una 3 euros. Y comprobaría que realmente estáis metidos los dos al 50% cada uno.
De no ser así, entonces tienes que retroceder e investigar y leer las escrituras de donación testamento o de lo que se trate, para averiguar donde esta el error.