Imputación rentas pensión compensatoria

Hola y gracias por adelantado. Mi pregunta es la siguiente:
Percibo una pensión compensatoria de mi ex marido por un importe total inferior al obligatorio para hacer la declaración de la renta y en 2009 he vendido una vivienda de segunda mano por la que tengo que declarar el incremento de patrimonio. ¿En la declaración de la renta tengo que incluir el importe que percibo como pensión compensatoria, aún siendo inferior al límite legal?
Un saludo,
María

1 Respuesta

Respuesta
1
Desde el momento en que hace la Declaración de Renta, obligada por la venta de la vivienda, tiene que incluir todos los ingresos que haya tenido, ¿otra cosa muy distinta es que al no llegar a los ingresos obligatorios de 22.000? Uros con un solo pagador, no estuviera obligada, pero al tener la compra-venta si lo está.
Deseamos hacerle ver que al indicar la compra venta de esa vivienda, debe tener en cuenta varias cosas. Primero el precio de compra es con todos los gastos, es decir, precio de compra, más Notaría, Impuestos, Registro de la Propiedad, Agencia si la hubo que interviniera, y cualquier otra cuestión, siempre que tenga los justificantes correspondientes.
Por su parte el precio de venta, es descontando todos los gastos, como por ejemplo lo que se llama vulgarmente plusvalía, que es el Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos, que normalmdente, salvo pacto en contrario es a cargo del vendedos. En una palabra precio de compra + todos los gastos, precio de venta - todos los ghastos. Por otra parte si en el transcurso del tiempo amplió la superficie habitable, como por ejemplo habilitar una plaza de garaje, cerrar una terraza y guarda las facturas, también forman parte del precio de compra.
Y por último tenga en cuenta que según el año de compra, existe una actualización del valor, de acuerdo con los años transcurridos que hay que calcular, si nos lo indica podremos hacerle el cálculo. Y por fin sobre la diferencia<a si es favorable pagará si la venta se hizo en 2.009 el 18% de la gxanacia.
En la confianza de haberle ayudado. Nuestros cordiales saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas