Error en la declaración

Soy una trbajadora por cuenta propia (psicólogo) que tengo una minusvalía del 41%. Llevo trabajando desde el año 1991 pero no cotizo a la seguridad social, por no poder haberlo hecho al inciar actividad, ya que mi colegio profesional no estaba dado de alta.
Todos los años al hacer la declaración intento poner trabajador en activo discapacitado pero me da un error y lo tengo que quitar ya que mis ingresos los relleno en la página de Actividades económicas.
Estoy haciéndolo bien o por el contrario debería consignar mis ingresos en el apartado de rendimientos del trabajo y así beneficiarme de una deducción más alta.
Mucha gracias
Respuesta
1
No te entiendo,
Si eres trabajador por cuenta propia, ¿seras autónomo no?
¿A demás te habrás dado de alta en hacienda como actividad profesional no?
Soy autónoma pero no cotizo en el régimen de autónomos, ya que como muchos otros profesionales libres su colegio profesional no estaba dado de alta en el régimen de la seguridad social año 1991, así pues mis ingresos los consigno en la página de actividades profesionales, epígrafe IAE. Si estoy dada de alta en hacienda como actividad profesional.
Espero haberme explicado mejor, el hecho es que al realizar la declaración, si coloco un céntimo en la casilla de rendimientos, es posible hacer la deducción por minusvalía, pero si relleno los campos propios de mi actividad, solamente percibo ingresos de esta parte y de ningún otro pagador, no me la realiza automáticamente y al revisarla, sale una señal de stop que me indica que hay algo mal, con lo que no puedo enviar ni realizar la declaración.
Espero que esta nueva aclaración te haya servido, es una pregunta compleja, y lo del céntimo me lo han comentado en hacienda, pero claro no por escrito.
Un saludo
Perdona pero sigo sin entenderte. Si a ti no te tiene contratada nadie. No lo puedes imputar a rendimientos del trabajo.
Ademas tu mismo lo has dicho, eres trabajadora por cuenta propia y estas dada de alta en un epígrafe de actividades profesionales. Por lo tanto lo que tu ingresas son ACTIVIDADES PROFESIONALES
Es decir soy una trabajadora, soy minusválida pero no puedo desgravarme la condición de minusválida porque trabajo por mi cuenta, la desgravación es por ser minusválida, no por que alguien me pague.
Así que cuando relleno la declaración y pone si soy trabajadora en activo que debo poner y cuando dice que si tengo una minusvalía reconocida que debo hacer. Esto lo pone antes de empezar la declaración. Y yo soy las dos cosas,, trabajadora y minusválida, que lo haga por cuenta propia o ajena, creo que no debería influir.
Repito que al rellenar la declaración sale el error, también puede ser un fallo de programa, pero como no estoy segura, lo pregunto,, ¿cómo he dicho antes si consigno un céntimo en la casilla de ingresos me deducen 1000?, esto es lo que yo no entiendo.
A ver si así alguien me lo puede aclarar.
Un saludo
Si al principio de la declaración pones que tienes minusvalía. Te resta la deducción perfectamente, que por cierto es la misma deducción ya sea rendimientos del trabajo o rendimientos de actividades prfesionales.
No es correcto en la primera opción es la desgravación general que afecta a todo las personas con discapacidad, y en la segunda opción, es si eres trabajador en activo y discapacitado, son dos deducciones independientes.
Un saludo
Pues no se acabi de realizar dos declaraciones marcando una opción y marcando las dos y me da la misma cuota diferencial.
¿Tienes el programa de 2009?
Pues con el programa 2009, ¿al igual que los anteriores la diferencia es de 1000?. Es posible que tus datos y los míos no sean iguales, pero te aseguro que hay la diferencia que te comento, de todas maneras la pregunta es la otra, no esta.
Un saludo
Tu pregunta es que por que razón tienes más deducción si computas tus ingresos como rendimientos de trabajo en lugar de actividades económicas. Pues por que así esta redactada la ley. Yo mauchas veces también me pregunto que por que los trabajadores por cuenta ajena tienen muchos más beneficios sociales que nosotros los autónomos, cuando realmente pagamos las mismas cuotas...
Pero lo que esta claro es que tu generas ingresos como actividades profesionales, eso es impepinable. Y si lo computas de otra forma hacienda te abrirá una paralela.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1
Tu actividad es profesional y por lo tanto no puedes declarar tus ingresos como rendimientos del trabajo, ahora bien, al tener una minusvalía reconocida del 41%, tienes derecho a una deducción adicional de 2316 euros. Si además, precisas asistencia, tienes derecho a deducir hasta 2316 euros adicionales por este concepto.
Adicionalmente, las personas discapacitadas tienen derecho a deducir del rendimiento neto de sus actividades profesionales o empresariales, la cantidad de 3264 euros.
Por mínimo personal, tienes una deducción general de 5151 euros.
Efectivamente, pero como te explico al poner la opción trabajador en activo con discapacidad y no poner, rendimientos del trabajp en la casilla de iigresos íntegros, al finalizar, me sale el error de no haber consignado rendimientos del trabajo, ¿con lo que no puedo ni enviar ni imprimir la declaración y si desactivo esta casilla la diferencia es de 1000? En mi contra. ¿La deducción máxima que me aplica el programa es la mínima que creo recordar que son 1500? Que se consignan, cuando se introducen los primeros datos y en la que se pone el grado de minusvalía reconocida y si se necesita asistencia o no.
Espero haberme explicado.
Un saludo
NO tienes que poner Trabajador en Activo con discapacidad, porque tu no eres trabajadora por cuenta ajena. La opción a marcar la tienes en los datos del DECLARANTE, es ahí donde debes indicar que tienes una minusvalía del 41% para que el programa PADRE lo tenga en cuenta a la hora de aplicarte las deducciones.
Es como cuando declaras que tienes ascendientes a tu cargo o hijos. Hay una casilla que indica que el declarante, titular de la declaración, es minusválido u otras circunstancias personales.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas