Arrendamiento de vivienda con menos de 3 años.

Mis padres tienen una vivienda en régimen de alquiler que comenzaron a realizar el año pasado. La fecha de compra de la vivienda es del 2007. No llevaban por tanto 3 años en la vivienda. La situación es que mi padre se ha jubilado y mi madre tiene una enfermedad visual degenerativa por lo que la vivienda no es lo más adecuada para ellos. Así que se han ido a vivir a una vivienda que tienen en un pueblo. ¿Podría ser esto una causa de fuerza mayor _legalmente ya que realmente lo es- para no tener que devolver lo deducido en los 2 años anteriores por vivienda habitual?
Muchas gracias y un cordial saludo
Respuesta
Creo recordar que ayer vi en el manual de renta 2009 en la página web de hacienda, dentro del concepto de vivienda habitual y desgravaciones, que la discapacidad del declararante, cónyuge o un familiar, sería una de las causas por lo que la vivienda podría dejar de ser habiual perro no perder la deducción, aunque tendría que confírmatelo. Ademasde saber si tu madre tiene reconocida ante el organismo correpsondiente (normalmente la consejería de bienestar socialde cada comunidad) algún grado de discapacidad.
Si puedo en esta semana te miro y te cuentoalgo
Muchas gracias por la respuesta, pero el año pasado no tenía reconocida la minusvalía. Si es cierto que contamos con informes médicos pero no se si es suficiente. Tiene que tramitar aún la minusvalía con lo que no se si tendría efecto retroactivo. Gracias de nuevo.
La minusvalía tiene que estar reconocida mediante un certificado de la consejería de la que dependa y, mucho me temo, que no tiene carácter retroactivo.
Antes de darte el certificado, pasará tribunal médico, si no lo ha hecho ya.