Renta 2009 : cambio de vivienda habitual

Hola, en abril 2009 compramos nuestra nueva casa y en diciembre 2009 vendimos la antigua. Como nadie nos informó que el cambio de domicilio fiscal no iba a ser automático, no lo hice hasta cuando recibí el borrador del ejercicio 2009 (hace una semana) y vi que no estaba desgravando la cantidad invertida en la nueva casa.
La pregunta es la siguiente: hay manera de corregir el borrador (y donde debería hacerlo porque el formato de mi declaración del año pasado parece muy diferente a mi borrador de este año !) para desgravar lo debido ... ¿y está permitido si hice el cambio de domicilio fiscal en 2009?
Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
1
Vamos a ver si se ha cambiado de casa en 2.009, debe cambiar su domicilio fiscal a la nueva casa, si efectivamente está viviendo en ella. En cuanto a las cantidades pagadas en 2., 09 si han escriturado en este año y aunque Hacienda no las ponga, gtiene derecho a la deducción siempre que el valor de venta de la anterior fuera inferior al de la nueva, ya que para que la Ganancia Patrimnonial que se genera al vender la anrigua casa, no pague impuestos es necesario que el dinero que se obtiene por ella, a nivel neto, es decir después de liquidars la hipoteca que tuviera si es que fuera así, m se reinvierta en una casa nueva. La cantidad que supere a dicha cantidad, hasta un m´ñaximo de 9.015 por persona es deduciblke al 15% de la misma.
Es decir compramos por 100.000 que más la actualkización de la moneda se ha convertido en 120.000, la vendemos por 180.000 y compramos una nueva por 250.000, ¿pero para ello hemos liquidado una hipoteca de la vivienda anterior de 50.000? Uros que quedaban, ¿hasta dónde puedo desgravar?. La diferencia entre 250.000 - (180.000 - 5.000) = 120.000, ¿hasta esa cantidad podremos desgdravar a razón máxima de 9.0o15? Uros (Actualmente) por persona en caso de matrimonio eld oble si se hace conjunta o separada de ambos.
La renta no tiene que hacerse por el borrador obligatoriamente, el borrador es una orientación que a veces coincide con la verdad. Pida cita en Hacienda o se busca un Asesor que se la haga y listo. Nuestros cordiales saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas