Declaración de la renta y seguridad social

Mi problema es que por cuestión laboral necesito comprar un piso en Bilbao y me gustaría desgravarme de ese piso. Sé que tiene que constar que es vivienda habitual y los requisitos que ello conlleva, lo que no quiero es que me den de alta en la seguridad social de Bilbao ya que yo soy de Pamplona y por el momento vivo con mis padres ahí. ¿Tendría qué empadronarme también en Bilbao?
Otra cuestión es que si definitivamente tengo que darme de alta en la seguridad social y empadronarme en Bilbao, si en un futuro vengo a Pamplona, me hago pareja de hecho con el novio, voy a vivir con él y me empadrono otra vez en Pamplona, ¿podría seguir desgravándome del piso en Bilbao y tener seguridad social y empadronamiento en Pamplona?
Es un poco lío pero me serviría de mucha ayuda que me resoviérais las dudas.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Para tener derecho a deducción por inversión en viv. Habitual:
1. Tienes que vivir en la vivienda.
2. Tienes que hacerlo por lo menos durante 3 años.
Lo que tu planteas sería difícilmente admisible por la Agencia Tributaria en caso de inspección. Tú decides, arriesgarte a que te "pillen" o no.
Y ¿Podría tener domicilio fiscal en Bilbao y estar empadronada en Pamplona?
Legalmente entiendo que no. El domicilio fiscal es aquel en el que uno reside más de 183 días al año y uno debe empadronarse en el domicilio que reside. En caso de alguna inspección veo complicado como podrías justificarlo.
Para terminar, ¿cómo entonces harías para desgravarte de un piso en Bilbao cuando realmente tu vida la tienes en Pamplona?
Ya te he explicado, que a mi entender, legalmente ese supuesto sería inadmisible en caso de algún tipo de requerimiento por parte de la Agencia Tributaria. Difícilmente podrías hacer valer derecho a deducción por inversión en vivienda habitual, cuando la vivienda en la que inviertes no es tu residencia habitual(concepto que para la Agencia Tributaria supone residir en ella más de 183 días al año)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas