Renta tras un período en el paro

Hola,
en el presente año me quedé en el paro (durante 8 meses) y encontré empleo, por lo que he cobrado de 3 pagadores distintos (incluyendo una buena cantidad en concepto de finiquito) ahora, acercándose la finalización del año temo por que en la declaración me den un buen palo...
A todo esto, estoy casado y mi mujer ha estado en el paro todo el año y ya ha dejado de cobrar su prestación.
Tenemos hipoteca, por lo que podríamos amortizar capital, aunque no tengo del todo claro que sea la mejor opción.
¿Qué es lo más rentable?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
El resultado de la declaración de IRPF dependerá en buena medida de las retenciones que te haya practicado cada uno de los pagadores, aunque te anticipo que si uno de ellos ha sido el INEM sus retenciones son prácticamente nulas, lo que jugará en tu contra a la hora de hacer la declaración de la renta.
Respecto a la hipoteca, supongo que te planteas amortizar capital para alcanzar la base máxima de 9.015 euros por cada miembro de la pareja. Desde el punto de vista fiscal puede ayudarte a pagar menos a Hacienda hasta un máximo de 1.350 euros por cada miembro de la pareja, siempre que la casa y la hipoteca sean de ambos.
Desde un punto de vista financiero, lo que debes plantearte básicamente es si serás capaz de conseguir para tu dinero una rentabilidad mayor que el tipo de interés que pagas por la hipoteca. Es decir, supongamos pagas un 2,5% de intereses por la hipoteca. ¿Puedes conseguir un porcentaje de ganancias superior invirtiendo en otro producto financiero? Si la respuesta es afirmativa, entonces no deberías amortizar más capital.
De todas formas este es el planteamiento básico. En tu caso lo que deberías de hacer son los cálculos sobre lo que te ahorrarías en Hacienda (para eso puedes utilizar el Programa Padre) enfrentados a la rentabilidad que puedes obtener por tu dinero más lo que se reducirá en porcentaje de capital amortizado-intereses de tu hipoteca.
Más información en Impuestos Renta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas