Dinero de familiares para cancelar Prest. Personal

Para liquidar un préstamo personal unos familiares me van a a adelantar el dinero, que luego yo les iré devolviendo poco a poco. ¿Este dinero me contaría como un ingreso que luego yo tendría que tributar en la próxima Declaración de la Renta (son 20000?)? ¿Hay alguna manera determinada de proceder o simplemente una vez que tenga el dinero cancelo la deuda con el banco y nada más? Gracias.
{"Lat":43.2518296411339,"Lng":-5.77657699584961}

1 respuesta

Respuesta
1
Tu tributas por los ingresos que suman como incremento de tu patrimonio. Si pidieras ese crédito al banco, no tributarias por el. Demuestras que te lo presto el banco con el correspondiente contrato bancario y demás documentación que te da el banco.
Al ser un préstamo familiar no deberías tributar por el. Lo que tienes que ver es como demuestras que no es una donación o un pago por actividad. Que es un préstamo que tienes que devolver. Podéis formalizar el préstamo ante un notario con un pequeño contrato. Así tus familiares podrán justificar ese reintegro y tu podrás justificar de donde salio el dinero.
Ok, esta información me ha sido de gran ayuda. Pero, cuando hablas de donación, ¿en qué consistiría exactamente ese acto? ¿Sí está sujeto a tributación? Disculpa las molestias. Gracias.
Una donación tributa según la comunidad autónoma y el grado, si lo hay, de parentesco entre las partes implicadas. Se establece en el impuesto sobre donaciones y sucesiones patrimoniales. Como es un préstamo, no procede.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas